Lo que sabemos del ataque terrorista en la Universidad de Kabul

Más de 20 personas resultaron heridas y perdieron la vida en un nuevo ataque terrorista, ahora en la Universidad de Kabul.

196
atentado universidad de kabul
Foto: Twitter

Los ataques terroristas se han desatado en medio de una pandemia por COVID-19 por uno de los más recientes acontecimientos fue el que realizó un grupo yihadista del Estado Islámico cometió un atentado de este lunes contra la Universidad de Kabul que dejó al menos 22 fallecidos, según un comunicado publicado por su agencia de comunicaciones.

El ataque se produce luego de que desde septiembre tuvo lugar en Doha el inicio de las conversaciones de paz entre representantes de los talibanes y el Gobierno afgano, que buscan poner fin a los casi 20 años de guerra en Afganistán.

“Dos combatientes del Estado Islámico atacaron un acto del gobierno afgano en la Universidad de Kabul coincidiendo con la graduación de jueces e investigadores”, afirmó Amaq a través de la aplicación Telegram.

“Hubo tres atacantes. Uno de ellos hizo estallar sus explosivos, y los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad” dijo por su parte el portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian, a la agencia de noticias AFP.

El ataque, que terminó al cabo de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad, es el segundo en menos de dos semanas contra un centro educativo en la capital afgana.

Los talibanes habían afirmado que no estaban implicados en esta intrusión.

“Estábamos estudiando en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos adentro de la universidad”, dijo Fraidoon Ahmadi, un estudiante de 23 años.

Ahmadi dijo que él y varios estudiantes más estuvieron asediados durante más de dos horas antes de ser rescatados.

“Estábamos muy asustados y pensábamos que podría ser el último día de nuestras vidas. Los chicos y chicas gritaban, rezaban y gritaban pidiendo ayuda”, contó a las agencias de prensa.

Unión Europea rechaza este “acto de terrorismo despreciable”

La Unión Europea condenó este lunes el atentado. “El ataque de hoy contra la Universidad de Kabul es un acto de terrorismo despreciable. La Unión Europea lo condena en los términos más enérgicos”, dijo el portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.