¿Biden o Trump? ¿Qué victoria conviene más a México? (análisis)

El próximo miércoles 3 de noviembre serán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la atención, será probablemente aún mayor desde México.

388
Biden Trump Elecciones Estados Unidos, qué conviene más a México
C-SPAN en Youtube

Si Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, gana las elecciones del próximo 3 de noviembre, habría mayor estabilidad en la relación comercial entre México y Estados Unidos, señaló Lori Smith, representante de ese instituto político en nuestro país.

Durante el Seminario Virtual Política Económica y las elecciones en EEUU: ¿qué está en juego para las economías binacionales?, organizado por el Departamento de Economía de la IBERO, Smith afirmó que, respecto a la política comercial, Joe Biden sería la mejor opción para el futuro de las relaciones con México.

Sin embargo, de darse la reelección de Donald Trump, agregó Smith, se esperaría más de lo mismo. Es decir, amenazas de aranceles o el cierre de fronteras, y traería un peor escenario para la economía binacional. Mientras que con Joe Biden: “se podría regresar a la normalidad, sobre todo en cuanto a las relaciones diplomáticas. Se tendría algo más estable y mejor definido”, expresó.

Recordó que la calificadora Moodys estima la generación de 18.9 millones de empleos durante el mandato del demócrata, en caso de salir victorioso. Con la reelección de Trump sólo se generarían 11.2 millones de empleos, según las proyecciones, lo que pondría en una situación complicada a la economía de Estados Unidos y, por consecuencia, también representaría un mal escenario para México.

Una relación fuerte entre ambos países

Por su parte, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en nuestro país, afirmó que la relación México-Estados Unidos “va muy bien, según la misma administración del presidente López Obrador. Y así lo demuestra Trump al haber mandado a un embajador ejemplar como Christopher Landau”, indicó el portavoz republicano.

“Una relación fuerte continuará para resolver temas que afecten o beneficien a ambos países”, aseguró Rubin.

El presidente de la American Society de México recordó que los lazos entre ambos países durante el gobierno de Barack Obama fueron fríos y no hubo grandes logros, sólo una violación a la soberanía de México con la Operación Rápido y Furioso.

Programa de rescate económico

Kenneth Smith, exjefe de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró que se trata de una elección muy importante para México, ya que está en juego el futuro económico de Estados Unidos y de la región.

Comentó que se habla mucho del resultado, sin embargo, la capacidad de implementar programas económicos con efecto fuerte dependerá mucho de la composición del Congreso, lo cual será muy importante independientemente de quien llegue a la Casa Blanca.

“Será interesante ver cuál de los dos candidatos podría implementar un programa de rescate económico para salir de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19”, indicó.

Influirá magnitud de segunda oleada por Covid-19

Al respecto, sobre la disrupción económica derivada por el coronavirus, Smith enfatizó que no dependerá tanto de lo que quieran hacer los candidatos, sino de la magnitud de esta segunda oleada de contagios que se propagan por el continente.

“Esto definirá lo que pase en términos de las economías. Esperamos que la ola no sea lo suficientemente fuerte para forzar un cierre de industrias esenciales y tener impacto en el comercio, pero eso no se controlará con discursos políticos”, aseguró.

Cercanía con México y los latinos

Heidi J. Smith, académica del Departamento de Economía de la IBERO, comentó que es importante recordar que Trump es el único presidente que no ha viajado a México, a pesar de que ambos países tienen una relación de alrededor de 100 años, este vínculo es importante para planear y coordinar acciones.

“En términos de la agenda nacional de Estados Unidos, México no está presente. Por su parte, Biden es muy cercano a los latinos, para quienes son importantes temas como: empleo, economía, migración y seguridad”, puntualizó la académica.

Te puede interesar: Primeras vacunas no serán 100% eficaces y llegarán hasta 2021: OMS