Megaofrenda de la UNAM será virtual y en 3D

Habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud.

405
Megaofrenda UNAM Virtual y en 3D
CC-BY-NC-SA-Kinoluiggi-en-Flickr-02

Por vez primera desde 1997, la conmemoración del Festival Universitario de Día de Muertos y la Megaofrenda de la UNAM, se realizarán mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El rito a la muerte con flores de cempasúchil, cirios, música y danza, se podrá disfrutar de manera virtual del 1 al 8 de noviembre en el sitio Megaofrenda UNAM, informó la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad.

Cabe recordar que antes de la pandemia, la explanada de la Facultad de Medicina (FM), el Museo de las Ciencias Universum, las llamadas ‘Islas’, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario y Santo Domingo (Antiguo Barrio Universitario), fueron las sedes del Festival Universitario de Día de Muertos y Megaofrenda desde 1997.

Tecnología 3D

Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, explicó que se utilizará tecnología en 3D desarrollada de manera inmersiva (tecnología que utiliza la realidad virtual) en un ambiente realizado en Maya (un software de modelado y animación), con el que se recrearon detalles como el pan, el cempasúchil y el incienso.

Además, cuenta con el avatar de un puma enfundado en una chamarra universitaria, recreándolo como un videojuego. El público podrá tener acceso a este dominio web y también podrá transitar por ofrendas y otros recintos.

“Enfrentar una realidad que nos invita a reinventarnos, y a construir comunidad más allá de lo corpóreo, era la gran apuesta. El deambular por un espacio que nos recrea la circunstancia tridimensional, sumado a recursos audiovisuales, es un sustituto muy digno, no puede reemplazar nuestra realidad, pero finalmente los grandes invitados son intangibles, y son nuestros difuntos”, comentó Luna Martínez.

Te puede interesar: Vive la Noche del Axólotl en Axolotitlán

Homenaje al personal de salud

Mireya Ímaz, titular de DGACO, indicó que intervendrán 44 entidades universitarias, incluidos colegios incorporados, y por primera vez las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia.

“Habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud”, precisó Ímaz.

Covid-19 y el miedo ancestral hacia la muerte

El miedo al olvido también es una emoción que guía a aquellos mexicanos que no pueden despedir a sus fallecidos por Covid-19, aseguró Tommaso Gravante, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la UNAM.

“La ausencia del cuerpo o la imposibilidad de no poder despedir a tus seres queridos genera paralelamente emociones de rabia y culpa, y estados de ánimos como la depresión y la tristeza”.

Recordemos, agregó Gravante, que la desaparición física ha sido y es una de las técnicas de torturas utilizadas en situación de conflictos, ya que generan un profundo trauma cultural caracterizado por un eterno estado de duelo y culpa.

Día de Muertos: fiesta familiar

En esta ceremonia dedicada a los muertos se comparte una antigua práctica ceremonial en la cual se mezclan las tradiciones prehispánicas y la católica, además de una diversidad de expresiones sustentadas en la pluralidad étnica, cultural y lingüística del país.

Para Elena Mazzeto, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), la belleza del ritual del Día de Muertos mexicano es, ante todo, una fiesta familiar.

“Se celebra con un altar familiar, que se disfruta con la familia, y esto no se ve afectado por estas influencias extranjeras exteriores (como el Halloween), que son más de apariencia”, expresó.