Cementerio de mascotas en CDMX: en su tumba se siembra un árbol y una flor

Despide a tu mejor amigo en el único panteón de mascotas en Ciudad de México.

1216
Cementerio de mascotas en CDMX
CC-BY-NC-SA-Kinoluiggi en Flickr

En el “Cementerio Ameyalco, jardín para un amigo”, tu mascota podrá encontrar una morada después de la muerte para volverse un elemento junto a la naturaleza ya que, al despedirte de tu animal de compañía, en su tumba se sembrará un árbol y una flor.

Con una vista privilegiada hacia el Valle de México, desde las faldas del Ajusco, se encuentra el pueblo de San Andrés, Tlalpan, donde podrás encontrar las cuatro hectáreas de este panteón en el que prácticamente se puede enterrar toda clase de animales.

Actualmente, el Cementerio Ameyalco es el único panteón de mascotas en Ciudad de México.

Te puede interesar: Murió mi mascota: ¿Cómo vivo el duelo?

Los secretos del Cementerio Ameyalco

Antes de ser cementerio, las tierras de estas hectáreas estaban destinadas para la siembra de maíz y haba pero, debido a la disminución de la actividad agrícola en la región a falta de las lluvias, Octavio Sánchez y su familia decidieron adaptar un cementerio, ya que vivir de los frutos de la tierra “resulta cada vez más difícil”.

Una vez que perdieron una cosecha entera, hace siete años, la familia Sánchez decidió usar una hectárea y media de su tierra para crear el Cementerio Ameyalco y brindarle un espacio digno a los animales que, en vida, hicieron tan felices a los humanos.

“Cuando a los abuelos se les moría una mascota, lo ponían al pie de un árbol frutal que producía manzanas, peras, duraznos, daba buenos frutos debido a que esa mascota se convertía en abono para las plantas”, comentó Octavio Sánchez a La Octava.

La semilla que deja tu mejor amigo en este lugar será la cosecha de un árbol, tan fuerte e inmenso, como el vínculo que creaste con tu mascota.

Servicios que ofrece este cementerio

  • Puede ser sepultada toda clase de mascota (han enterrado perros, gatos, conejos, caballos, aves, entre otras especies de animales).
  • Al enterrar a tu mejor amigo en este lugar recibirás la asesoría del Cementerio Ameyalco y una piedra pintada a mano con el nombre de tu mascota y un mensaje de despedida.
  • Puedes dejar en su tumba alguna fotografía, la placa con el nombre de tu mascota o sus juguetes.
  • Podrás elegir la urna, estas son de madera, un material que se puede integrar fácilmente con la tierra a lo largo del tiempo.
  • Los encargados te recomiendan el servicio de una tanatóloga veterinaria.
  • El costo por enterrar a tu mascota en este cementerio es de $800, más un costo extra por recoger a tu mejor amigo.
  • Es recomendable que llames un día antes para que puedan preparar la fosa.
  • Si no puedes asistir al sepulcro, te pueden mandar fotos a tu teléfono.
  • Al dejar a tu mascota en este cementerio apoyas la reforestación de la zona.

Para más información consulta las redes sociales del Cementerio Ameyalco.