Bélgica ordena confinamiento hasta mediados de diciembre

Las autoridades analizarán el 1 de diciembre si mantienen las restricciones.

234
Bélgica ordena confinamiento hasta mediados de diciembre
EFE

Bélgica está al borde del colapso sanitario, reconocieron este viernes las autoridades. La segundo ola de COVID-19 se concentra con mayor fuerza en este país por lo que se ha decretado un segundo confinamiento con vigencia hasta diciembre.

Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, anunció en conferencia de prensa el nuevo confinamiento luego de una reunión con las fuerzas políticas locales y sanitarias, ya que Bélgica se convirtió en el país con mayor tasa de casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, con mil 609 y un crecimiento semanal de 77%

El sistema hospitalario de Bélgica está a punto de ser superado, y aunque desde hace algunas semanas se impuso un toque de queda como en Francia, los cuidados intensivos del país reportan mil 057 camas ocupadas, cerca del límite registrado en la primera ola mil 285.

Situación crítica

En la misma conferencia de prensa, De Croo reconoció que la situación es crítica, por lo que llamó a los ciudadanos a respetar las nuevas medidas de confinamiento que varían un poco de las impuestas en marzo.

A partir del 2 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, en Bélgica sólo se permitirá tener una persona ajena al hogar como visita y no cuatro como hasta hace unos días. Asimismo, las reuniones en exteriores se limitarán a cuatro personas y todas usando el cubrebocas.

Por otra parte, en el nuevo “confinamiento sin aislamiento” se privilegiará el trabajo en casa, las guarderías operarán sólo para quienes no tengan otra opción, se permitirá la apertura de negocios de comida a domicilio y las escuelas operarán en un modelo mixto y un nuevo calendario escolar (excepto nivel superior que seguirá en clases a distancia hasta que termine el 2020).

“Se trata de limitar al máximo los contactos físicos entre nosotros por el tiempo más breve posible, pero durante tanto tiempo como sea necesario”, declaró De Croo de acuerdo con el reporte de EFE.

Medidas hasta diciembre

Aunque las autoridades Bélgica señalaron que el nuevo confinamiento durará hasta mediados de diciembre, señalaron que en diciembre analizarán la situación y podrían quitar restricciones dependiendo de la situación sanitaria.

“Es un momento de solidaridad para todos los que trabajan en el ámbito de cuidados médicos, y para los pacientes y sus familiares, que pasan momentos muy difíciles, a menudo entre la vida y la muerte”, concluyó el primer ministro de Bélgica.

Te puede interesar:

Vaticano suspende celebraciones masivas de Navidad