Francia decreta confinamiento obligatorio hasta diciembre

El presidente Emmanuel Macron señaló que en 15 días se evaluará el resultado de esta medida.

289
Francia decreta confinamiento obligatorio hasta diciembre
EFE

Tras fracasar el toque declarado en varias ciudades de Francia, el presidente Emmanuel Macron declaró un nuevo confinamiento obligatorio en todo el país como una medida para reducir el creciente número de contagios de COVID-19.

El presidente de Francia emitió un mensaje televisado en el que anunció que el nuevo confinamiento iniciará este viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, aunque será un poco diferente al que se decretó en marzo.

Al igual que en primavera, restaurantes, cafés y bares permanecerán cerrados y las reuniones quedarán prohibidas. En contraste con el primer confinamiento, las escuelas hasta nivel medio superior y oficinas públicas de Francia seguirán con sus labores.

De acuerdo con el reporte de EFE, la decisión de volver al confinamiento obligatorio se consultó con el conejo científico, las fuerzas políticas francesas y los socios europeos, luego de que en las últimas dos semanas se duplicaron el número de casos hasta superar el millón 200 mil.

A pesar del toque de queda nocturno declarado en París y otras ciudades como Lyon, la gente no dejó de reunirse y, según las autoridades, sólo adaptaron sus horarios para respetar el reglamento impuesto por las autoridades de Francia.

Aunque Emmanuel Macron afirmó que la segunda ola de COVID-19 será “más dura y mortífera que la primera”, también reconoció que frenar la actividad económica como en marzo no es una opción para el país.

Por ello, a diferencia del primer confinamiento, en este se mantendrán las actividades en oficinas (priorizando el trabajo remoto) y en escuelas hasta nivel medio superior. Asimismo se permitirá que siga la industria de la construcción y se permitirán las visitas en los asilos de ancianos

El mandatario de Francia indicó que en 15 días se analizarán los resultados del nuevo confinamiento para ver si es posible la apertura de bares, restaurantes y comercios, sobre todo aquellos relacionados con la época navideña.

El mismo día, el gobierno de Alemania anunció nuevas medidas sanitarias que incluyen el cierre de bares, restaurantes y gimnasios, al igual que Irlanda, otro país europeo que enfrenta la segunda ola de COVID-19.

Te puede interesar:

Preocupa a OMS personas que no creen en el COVID-19 y rompen confinamiento