MODO, 10 años de recopilar la memoria colectiva a través de los objetos

Cuenta con un acervo de más de 150 mil objetos de la vida cotidiana que documentan la Historia de México en los últimos 200 años.

333
MODO celebra 10 años Memoria Colectiva a través de los objetos
Cortesía: Museo del Objeto del Objeto (MODO)

Si caminas por la calle Colima en la colonia Roma de Ciudad de México, encontrarás la sede del Museo del Objeto del Objeto (MODO), un inmueble estilo Art Nouveau construido en 1906, situado en una esquina arbolada de este barrio que alberga familias de diferentes generaciones, recintos culturales, galerías comerciales, tiendas de diseño y un importante centro de manifestaciones artísticas.

Inaugurado el 21 de octubre de 2010, el MODO se ha convertido en un referente dentro del mapa museístico de la ciudad, al ofrecer una original perspectiva y diversidad de temas que se vinculan con la memoria colectiva y la Historia de México.

Reflexionar sobre los movimientos culturales, tecnológicos, sociales y políticos que han conformado la realidad contemporánea de México -a través de los objetos-, es el propósito del MODO, que este mes cumple 10 años en su sede actual.

Amantes del arte, la cultura y el diseño

El MODO cuenta con un acervo de más de 150 mil objetos de la vida cotidiana que documentan la Historia de México en los últimos 200 años:

“Clasificar, ordenar y exhibir estas piezas es para nosotros ordenar la visión de nuestra identidad mexicana”, comenta Paulina Newman, directora de este recinto cultural.

De acuerdo con Newman, este museo está vinculado con una comunidad comprometida con su ciudad, y sus exposiciones constituyen un estímulo estético e intelectual que promueven el fortalecimiento del tejido social, a través del conocimiento y la valoración de las artes gráficas, la comunicación, el diseño y la historia.

Temáticas del MODO

El acervo de este museo ha sido conformado desde hace 50 años por Bruno Newman, fundador de este recinto que ofrece exposiciones temporales con temas tan variados como: lucha libre, democracia, música, erotismo, bebidas mexicanas y futbol, por mencionar algunos.

Durante su primera década, el MODO ha presentado 28 exposiciones en esta sede y en itinerancias en varias ciudades de México y Estados Unidos, y ha recibido a miles de visitantes de distintas generaciones. 

Te puede interesar: Visita las 4 salas de exposición de Design Week Mexico 2020

Poblaciones vulnerables

Además de sus exposiciones, el MODO creó un programa de responsabilidad social para acercarse a públicos que no llegan naturalmente a los museos, pero que se han favorecido gracias al contacto con los objetos y a las colecciones de este museo.

Algunos de los proyectos que conforman este programa son talleres en escuelas, asilos, casas hogar, albergues de migrantes, casas de refugios de mujeres, así como en penales psiquiátricos femeniles y varoniles.

En MODO “paga lo que puedas” 

Actualmente, este museo se encuentra abierto al público con todas las medidas de seguridad sanitaria y bajo la modalidad “paga lo que puedas”, para que las personas que deseen asistir -y que en estos momentos no puedan pagar el costo del boleto de entrada-, puedan hacerlo.

Dirección y horarios del MODO

  • Dirección: Colima 145, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
  • Horarios: Todos los días de 11:00 a 16:00 horas.

Para más información consulta la página del MODO.