Malinalco: 6 razones para descubrir este Pueblo Mágico

El 22 de octubre, Malinalco celebró 10 años de su declaratoria como Pueblo Mágico, descubre por qué es uno de los destinos favoritos del Estado de México.

798
Malinalco Pueblo Mágico 10 años
CC-BY-SA-Ángel-M.-Felicísimo en Flickr

Es un hecho: nunca olvidarás tu visita a Malinalco. Ubicado a 60 kilómetros de Toluca, este Pueblo Mágico está diseñado para caminarse y descubrir al paso sus pintorescas fachadas y calles empedradas, así como su ambiente natural, gastronomía y riqueza cultural e histórica. ¿Qué más se le puede pedir a este lugar de herencia mexica?

El pasado 22 de octubre, Malinalco celebró 10 años de su declaratoria como Pueblo Mágico, una designación que recibió debido a que mantiene su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura, factores que son relevantes en la historia de México, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Caminando por las calles de #MalinalcoPuebloMagico, un lugar lleno de color. #Pasionxedomex #Edomextagram

Una publicación compartida de Malinalco Pueblo Mágico (@malinalcopueblomagico) el

¿Qué hacer en Malinalco?

¡Todo en un solo viaje! Puedes practicar deportes extremos, tener una cita romántica, compartir con tu familia un viaje ecológico, saborear las tradicionales truchas que puedes pescar y ordenar al gusto, conocer sobre historia, tradiciones y cultura, o simplemente relajarte con la naturaleza de este lugar. ¿Qué actividad prefieres hacer?

1. Museo Universitario “Luis Mario Schneider”

¿Te gusta aprender de historia? Adéntrate en este museo en el que encontrarás una sucesión cronológica de los hechos históricos más importantes de Malinalco. Cuenta con una biblioteca con más de 17 mil libros, en su gran mayoría de literatura latinoamericana.

En este sitio también encontrarás las tradiciones más representantes del lugar mediante exposiciones que exhiben piezas sobre la cultura Mexica en Malinalco. Este museo también es un centro cultural administrado por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se realizan estudios de Filología.

2. Zona Arqueológica Cuauhtinchan 

Malinalco Pueblo Mágico 10 años
CC-BY-SA-Ángel-M.-Felicísimo en Flickr

Situada en el Cerro de los Ídolos, es una de las más importantes de México por ser un centro ceremonial y lugar de iniciación de los antiguos Guerreros Águilas y Jaguares, la élite combatiente mexica, que tenía que alcanzar la distinción pasando por duras pruebas.

Ten en cuenta que tienes que subir más de 400 escalones, pero vale la pena, ya que podrás apreciar este conjunto arquitectónico, cuyo templo principal está tallado en un monolito, siendo el único del Mundo Occidental construido en una sola y enorme roca. ¡Imperdible!

3. Casa de cultura “Malinalxóchitl”

En este espacio se realizan las actividades culturales del municipio, allí podrás ver exposiciones temporales y ser testigo del trabajo de los maestros artesanos que dan vida a la artesanía de este Pueblo Mágico, sobre todo la talla en madera: la especialidad de la casa.

4. Caminata y senderismo

Malinalco es ideal para disfrutar de sus parajes caminando, respirar aire puro y meditar en contacto con la naturaleza. Te recomendamos hacerlo al amanecer o cuando cae el sol. No dejes de apreciar la flora del lugar, te impactarán la diversidad y los colores de sus flores y plantas.

5. Deporte extremo

Si prefieres un poco de adrenalina, en este sitio encontrarás también varias opciones de aventura y deporte extremo, como tirolesa, rapel, escalada y vuelos en parapente. No olvides experimentar el aerothlón, una novedosa disciplina que se está desarrollando en Malinalco y que combina carrera a campo traviesa, vuelo en parapente y ciclismo de montaña.

6. Tallado de madera

No te vayas de Malinalco sin una pieza de madera. La tradición malinalquense de tallar instrumentos musicales viene de la época prehispánica. Entre los instrumentos precolombinos que elaboran, se encuentran el huehuetl (tambor tallado en un tronco de árbol), el teponaztle (tambor con lenguetas de vibración), y el tlapanhuehuetl (tambor ornamentado).

Podrás encontrar las diferentes creaciones de los artesanos en el mercado municipal y otros puntos de este lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una vista hermosa desde la zona arqueológica de #malinalcopueblomagico #Edomextagram @edomex.turismo

Una publicación compartida de Malinalco Pueblo Mágico (@malinalcopueblomagico) el

¿Cómo llegar a Malinalco?

Desde Ciudad de México toma la carretera hacia Toluca, enseguida encontrarás la desviación que lleva a La Marquesa. Después de 15 kilómetros hay una desviación a Chalma y Malinalco, sigue esa carretera. Pasando Texcaliacac y Techuchulco, 500 metros adelante de este último poblado, toma hacia la izquierda y encontrarás el letrero de bienvenida a Malinalco.

Te puede interesar: Pater Noster: el hotel más alejado de todo el mundo.