Ballet Folklórico Mexicano celebra con danza el Día de Muertos

El espectáculo se presentará el sábado 31 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

127
Ballet Folklórico Mexicano celebra con danza el Día de Muertos
Ballet Folklórico Mexicano

¿Y a dónde irán los muertos? es el título del espectáculo dancístico con el que el Ballet Folklórico Mexicano celebrará la víspera del Día de Muertos, el sábado 31 de octubre a las 18:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Bajo la dirección de Guillermo González Aranda, la compañía de danza folclórica regresa a los escenarios con esta propuesta que, mediante la fusión de música y ballet, aborda el concepto del imaginario mexicano sobre la muerte a lo largo de la historia en nuestro país.

El Ballet Folklórico Mexicano celebra con esta puesta en escena 40 años de intensa labor artística 

Recorrido dancístico en honor a los muertos

El montaje inicia en los tiempos de los sacrificios humanos mesoamericanos y la lucha de los dioses por el alma de las personas, después presenta la época colonial y la batalla constante del bien contra el mal en la religión católica, y finalmente culmina con la simbiosis de estas dos visiones en la época actual.

“La pieza retoma la celebración a los muertos, festejo que posee fuerza en el sector rural, pero que en las grandes ciudades deja de ser temida y respetada por la población, para transformarse en una fecha festiva”, comenta González Aranda.

Desde 2003, el Día de Muertos es parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La celebración ha abarcado casi todas las ramas de las expresiones artísticas, pues es una de las tradiciones que más distinguen a nuestro país.

Te puede interesar: ¿Sólo en México? 3 países que también celebran un Día de Muertos

Ballet Folklórico Mexicano desde 1979

Guillermo González Aranda es fundador del Ballet Folklórico Mexicano desde 1980, con el que ha participado en festivales nacionales y temporadas de danza en el extranjero en países como Argentina, Estados Unidos, Japón y Venezuela.

El director y coreógrafo de este espectáculo, también ha sido parte del elenco artístico del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y ha fungido como director general del grupo folclórico Tonalli Mexica del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

Para asistir a este espectáculo:

  • Localidades: 163 pesos, entrada general.
  • Descuentos: del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.
  • Venta: a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del teatro.
  • Boleto digital: es indispensable que lo solicites para tu acceso y que sigas las recomendaciones sanitarias de las autoridades del recinto.

 

 

VIBEtv