¿Sólo en México? 3 países que también celebran un Día de Muertos

En todo el mundo se realizan ritos para recordar a quienes ya no están.

652
¿Sólo en México? 3 países que también celebran un Día de Muertos
Pixabay

El Día de Muertos está cerca y el cempasúchil y el pan de muerto no dejan de recordarlo. Sin embargo, contrario a lo que se cree, no somos el único lugar donde tenemos un día para celebrar a la muerte. De hecho, son varios los países que tienen una celebración parecida al día de muertos

Al igual que sucede en México, en los países que se celebra el día de muertos también se considera la fecha como algo muy especial que se pasa en familia para recordar a quienes no están, acompañados de ritos basados en la cultura de cada país.

Desde limpiar las tumbas hasta grandes festivales con tambores, estos países también forman parte de la tradición milenaria de recordar a nuestros antepasados, aunque claramente ninguna tan colorida y llena de fragancias como la nuestra.

China (Ching ming)

El Ching Ming (Qingming) es el equivalente al Día de Muertos en México y se traduce literalmente como “Puro brillo”. Otra manera en la que se le conoce es el Día de Barrer Tumbas ya que, como lo dice el nombre, eso hacen los chinos para recordar a sus muertos.

El festival del Qingming ocurre cada año entre el 4 y el 6 de abril y consiste en que miles de familias acuden a las tumbas de sus familiares para limpiarlas y alejar a los malos espíritus. También se acostumbra a llevar una ofrenda para los difuntos, pero la mayoría opta por comer también en las tumbas.

Japón (Obon)

Entre julio y agosto (dependiendo de la zona horario) se celebra el Obón, una festividad de tres días en las que la mayoría de las personas está festejando y participando en varios festivales ya que consideran que la música alegre y el ambiente de fiesta atrae a los espíritus.

Es decir, para celebrar el Día de Muertos en Japón básicamente organizan una fiesta de tres días para convivir con sus ancestros pues no ven la muerte como un fin, sino como el siguiente paso.

Existen varias tradiciones como remarcar el número 4 que se pronuncia igual que muerte, shi, poner a flote farolillos de papel sobre un río o prender grandes fogatas el último día para iluminar el camino de regreso de los espíritus.

India (Pitri Paksha)

En la India no tienen un Día de Muertos, sino que tienen 16 y en conjunto se conocen como Pitri Paksha. No existe fecha exacta ya que depende directamente del equinoccio de otoño, pero generalmente se practica en septiembre y cada día tiene un nombre y un rito específico.

La celebración empieza con el Shradda, el día más importante ya que es cuando se le rinde tributo a los ancestros y comienzan los homenajes. Existen bastantes reglas para celebrar esta tradición empezando por la de ser estrictos con el calendario lunar; otras son que sólo los primogénitos pueden rendir los tributos (hay un día para que las hijas lo hagan), la comida de la ofrenda debe servirse en recipientes de plata y se debe usar un dhoti, una indumentaria tradicional, entre otras reglas.

Te puede interesar:

Inicia venta de flores de cempasúchil en mercado de Xochimilco y Tláhuac