Reabrirán Museo de Kaluz con profunda restauración

El Museo Kaluz que se ubica en el Centro Histórico de la CDMX anunció su reapertura después de meses de restauración.

281
Facahada
Fachada e interiores. Foto: Museo Kaluz

El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es ahora el icónico edificio del Centro Histórico que alberga al Museo Kaluz. Con una ubicación privilegiada en la esquina de la calle de Reforma e Hidalgo, el Museo Kaluz tuvo una restauración profunda, por lo que el Museo ha dado a conocer que reabrirán para los días próximos.

Este museo es una especie de puerta de entrada al Centro Histórico de la Ciudad de México que se encuentra en la Colonia Guerrero. También el Museo Kaluz ofrece al público un programa de exposiciones de variados temas.

Algunos de sus temáticas son una invitación para entrar al diálogo entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social de México y su paso por el tiempo. La base de estas exposiciones es la interconexión  entre las muestras que componen la colección de arte mexicano de los siglos XVIII al XXI de la Colección Kaluz.

El programa curatorial del museo es el centro alrededor del cual giran todas las demás actividades. Buscando de este modo integrar conferencias, recorridos urbanos, experiencias culinarias y actividades de mediación en torno al tema central de cada exposición.

Reapertura del espacio Kaluz después de restauración

Cuando se tenía la intención de recuperar el antiguo esplendor del edificio Kaluz para adecuarlo a su nuevo uso como museo y centro cultural, los trabajos de restauración avanzaron de la mano de tareas de exploración arqueológica, con hallazgos arquitectónicos como los vestigios del sistema de cimentación de la estructura compuesto por estacas
de cedro colocadas al tresbolillo (en hileras paralelas que asemejan triángulos equiláteros), así como múltiples rellenos de tierra en pisos y muros que dan testimonio de los esfuerzos prehispánicos y virreinales que se hicieron para ganarle terreno al lago.

Ahora En la restauración del exterior, el proyecto tuvo como finalidad devolver el original esplendor a la fachada principal del antiguo edificio, así como dignificar la apariencia del muro, que desde tiempo atrás había quedado “desnudo”, debido a las mutilaciones que sufrió el inmueble.

También la parte superior del edificio ahora Museo Kaluz están adaptadas para hacer un centro cultural con todas las especificaciones de un espacio incluyente.