Inauguran en Los Pinos un Museo dedicado a Lázaro Cárdenas

La exposición permanente en el Complejo Cultural Los Pinos sobre Lázaro Cárdenas será abierta al público.

158
Inauguran en Los Pinos un Museo dedicado a Lázaro Cárdenas
Secretaría de Cultura

Se inauguró el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, espacio de memoria y documento. Este nuevo recinto museístico es de acceso gratuito y tiene la finalidad de ofrecer una síntesis de la vida, la obra y el legado de un personaje que, aún hoy, es llamado cariñosamente “Tata” y considerado el primer Presidente moderno de nuestro país.

“Para celebrar y compartir el legado de ‘Tata’ Lázaro, abrimos hoy el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, para que las generaciones que se están formando lo hagan con sus ideales de justicia, libertad y soberanía. Aquí podremos sentirnos como lo que somos: orgullosos herederos de su obra y pensamiento”, dijo Alejandra Frausto.

El general Lázaro Cárdenas falleció hace medio siglo, a la edad de 75 años. Sin embargo, su legado vive en la memoria de México. Como se puede comprobar con la inauguración de este nuevo espacio, a partir de este 20 de octubre queda abierto para el público en general, del día martes hasta el domingo, de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde.

Por el momento el aforo del museo será solamente de 30% el acceso total, la entrada no tiene costo, y para que tu estancia sea segura, sólo debes seguir las recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19: como es el uso obligatorio de cubrebocas durante la visita, así como respetar los circuitos de recorrido marcados y usar de forma constante gel antibacterial.


La exposición se compone de cinco núcleos temáticos donde dialogan objetos históricos como la silla presidencial del general Cárdenas —préstamo del Palacio Nacional—, fotografías, facsimilares de objetos, decretos y diarios; una maqueta del Tren Presidencial “Olivo”; estaciones hápticas, módulos interactivos e, incluso, una sala de cine que proyectará clips de películas de la época.

Lázaro Cárdenas hizo Los Pinos

El 30 de noviembre de 1934, en la antesala de su toma de posesión como presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río anunció que dejaría de vivir en el Castillo de Chapultepec y trasladaría su residencia al Rancho La Hormiga —el cual renombró ‘Los Pinos’—, con el fin de entregar el Castillo de Chapultepec al pueblo de México y, asimismo, tener un espacio amplio para recibir tanto a los miembros de su gabinete como a obreros y campesinos.


Sobre el proyecto, el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López, y el director del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, comentaron que el nuevo recinto hace gala de un amplio abanico de recursos multimedia para acercar la figura de Lázaro Cárdenas del Río a los más amplios públicos, en particular a las nuevas generaciones y a la población en edad escolar, a la inauguración también acudió la familia del ex presidente: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Celeste Batel de Cárdenas.

“Tiene una biografía llena de decisiones fundamentales para el país, por ello se le sigue evocando como un hombre que camina al lado de la ciudadanía. En su gestión concretó los ideales de reparto agrario y justicia social de la Revolución Mexicana, y también cerró, al menos, dos largos capítulos de violencia gubernamental hacia pueblos como el maya o el yaqui e, incluso, fundó instituciones que hoy se mantienen vigentes, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional y el propio INAH”, dijo el director del MNH.

VIBEtv