¿Ya pusiste tu ofrenda? Te decimos qué debes colocar

Ahora que estás en casa, dedica un tiempo a esta hermosa tradición que nos acerca con las que ya se fueron 

171
Ofrenda Día de Muertos
Juanjo Gonzalez/Flickr

Las ánimas de nuestros difuntos se acercan, debemos preparar todo para recibir su visita como marca la tradición del Día de Muertos, con una ofrenda en casa. ¿Pero sabemos qué elementos debe llevar, o cuáles son infaltables? No te preocupes, porque ahora te contamos qué se necesita para comenzar su colocación.

Esta celebración considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, pero en algunos estados del país, los festejos inician desde octubre. En la Ciudad de México, comenzamos a preparar nuestra ofrenda a mitad de mes, aunque algunas personas la colocan hasta 31.

Así es, se instala la ofrenda un día antes de que lleguen las almas de los santos inocentes, los niños que se adelantaron en el camino, para después esperar las ánimas de los mayores. Algunas familias preparan comida, pan de muerto, hasta tamales, pero depende de las costumbres que tienen desde la cuna, o de su lugar de origen.

De acuerdo con las tradiciones indígenas, los niveles de la ofrenda tienen un significado: si es de tres pisos, se representa la tierra, el purgatorio, el paraíso, bajo una concepción católica. Pero hay comunidades que colocan hasta siete, para simbolizar las etapas que debe recorrer el difunto, para obtener descanso eterno.

Te puede interesar: Municipios suspenden celebraciones de Día de Muertos

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Altar u ofrenda de muertos ☠️🏵️💐✨🍓🍊🍞🥐🍔🧁🥤☕🍺🍷🥃 Es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto. El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes. Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbólicos y estéticos con los tlamanalli (del náhuatl – tlamana: ofrecer, -lli sufijo, “La Ofrenda”), elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios. A mí en lo particular es las de las festividades mexicanas que más me gustan, es el preámbulo e inicio de la temporada decembrina. #diademuertos #díademuertos #diademuertosmx #diademuertosmexico #ofrendadiademuertos #altardiademuertos #tradiciones #tradicionesdemexico #visitamexico #visitmexico #cultura #tradicionesprehispánicas #fiestadelosmuertos #catrinas #viajapormexico #viajerosporelmundo #instaphoto #mexicoimpresionante #mexicomagico #mexicophotography #mexicotradiciones

Una publicación compartida por ChristianOficialMX🇲🇽 (@christian_oficialmx) el

Infaltables en la ofrenda de Día de Muertos

En cada planta de nuestra ofrenda jamás debe faltar la flor de cempasúchil, su olor orienta a las almas hasta donde se colocó el altar. Razón para hacer un camino hasta éste, con sus pétalos. La luz de las veladoras y cirios, también sirven de guías, además tienen que ser de color blanco, porque ssimboliza la puresa de sus almas.

Para deleitar el olfato de nuestros seres queridos que llegan del más allá, en la ofrenda se colocan los platillos y bebidas que en vida fueron sus favoritos. A este agasajo culinario se suma la calabaza en dulce, que representa un acto de amabilidad. Por el largo camino que recorren, hay que dejarles un vaso con agua para que sacien su sed.

Te puede interesar: Inicia venta de flores de cempasúchil en mercado de Xochimilco y Tláhuac

Se dice que la sal es infaltable en la ofrenda, sirve como un elemento purificador para no ser corrompida durante su viaje, así el alma se la lleva y la carga de nuevo para su retorno del siguiente año.

Solo en algunos estados se acostumbra a poner en la ofrenda las calaveritas de azúcar, una idea muy popular en la Ciudad de México, donde se cree, que cada una representa a los que ya no están y vienen de visita el Día de Muertos.

En la época prehispánica se colocaba pan en las ofrendas dedicadas a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl cada que una persona era sacrificada. Este es el origen del pan de muerto, que también es uno de los elementos básicos en el altar.

Otro elemento esencial es el incienso o copal, porque sirve para ahuyentar a los malos espíritus de casa, así no perturban a las ánimas de nuestros difuntos, quienes pueden gozar de las esencias que hay en su ofrenda.

Para aquellos que no saben, les contamos que el papel picado debe estar presente en la ofrenda porque representa al aire y la foto del difunto, es para que durante su visita encuentre su lugar y se le ayude a regresar.

VIBEtv