Inicio Viajes Municipios suspenden celebraciones de Día de Muertos

Municipios suspenden celebraciones de Día de Muertos

Gobiernos locales de los estados anunciaron la suspensión de toda actividad relacionada con la celebración del Día de Muertos.

Municipios suspenden celebraciones de Día de Muertos
Pixabay. Darvin Santos.

Ante el posible rebrote de la Covid-19, los municipios de Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, anunciaron la suspensión de algunas celebraciones del Día de Muertos en esas entidades, a fin de evitar aglomeraciones de personas, no solo en los panteones, sino en toda celebración que tenga que ver con esa fecha.

Oaxaca

El municipio de Oaxaca anunció que las “comparsas, calendas, muestras gastronómicas, exposiciones, visitas a panteones y otros eventos alusivos al Día de Muertos” son canceladas. De igual manera los panteones de esa ciudad permanecerán cerrados esos días.

Oswaldo García Jarquín, edil de Oaxaca, afirmó que no proporcionará autorización alguna “para cualquier actividad de este tipo de celebraciones”, sin embargo no dio a conocer si se realizarán sanciones a quienes realicen alguna actividad alusiva al Día de Muertos.

Pixabay. Darvin Santos.

Querétaro.

Los municipios de Querétaro notificaron que durante las próximas celebraciones del Día de Muertos, los panteones permanecerán cerrados, con el fin de evitar la propagación de contagios de la Covid-19.

Municipios como Colón, Pinal de Amoles y Tolimán informaron que siguieron la sugerencia del gobierno del estado, para cerrar los panteones el próximo Día de Muertos. Por lo que sugirieron que “si es costumbre asistir a ver o adornar las tumbas, lo haga antes o después de las fechas indicadas, evitando aglomerarse y respetando la sana distancia”.

San Luis Potosí

La mega ofrenda que se realizaba anualmente, como parte del Xantolo en la Huasteca, quedó oficialmente suspendida, así como cualquier evento relacionado con el Día de Muertos a fin de evitar más contagios en la zona.

“Quedan canceladas las festividades del Día de Muertos que incluyen la instalación de altares, espacios públicos, comparsas y de más celebraciones que se realizan principalmente en la zona de la Huasteca como parte del Xantolo”, informó la Secretaría de Salud del estado.

En lo que respecta a la Ciudad de México, la Alcaldía de Tláhuac anunció que las tradicionales celebraciones por el Día de Muertos en San Andrés Mixquic, quedaron canceladas este 2020.



Salir de la versión móvil