3 leyendas del Panteón de Belén que te darán escalofríos

Conoce las historias más aterradoras que nacieron en este cementerio de Guadalajara.

7575
Leyendas Panteón De Belén
CC-BY-SA-Eduardo López López en Flickr

¿Te gustan las leyendas populares? Descubre las historias nacidas en el Panteón de Belén un sitio que, además de contar con una maravillosa arquitectura, fue el lugar de descanso de personajes ilustres de Jalisco. Hoy en día este cementerio está clausurado para eventos funerarios, pero sigue funcionando como museo a fin de que los visitantes aprecien su construcción y conozcan de cerca las tumbas y leyendas del lugar.

Panteón Belén, de fosa común a cementerio de ricos

El lugar llevaba el nombre de Panteón Santa Paula originalmente, pero con el paso de los años y por costumbre adquirió el nombre de Panteón Belén. El camposanto estuvo activo sólo 50 años pues su nacimiento como uno de los primeros panteones de Jalisco fue en 1846 y cerrado en 1896.

Leyenda Panteón de Belen
CC-BY-NC-ND-JosEnrique en Flickr

De acuerdo con Victoria Oliver Sánchez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), después de servir como una fosa común para gente humilde en al menos tres periodos de su existencia, el Panteón de Belén fue el depositario de los restos de la alta sociedad jalisciense del siglo XIX, como el poeta Alfonso Gutiérrez Hermosillo y el compositor José Rolón Alcaraz.

Su ingeniosa construcción fue llevada de la mano del arquitecto Manuel Gómez Ibarra a petición del obispo Don Diego de Aranda, en el corazón del lugar se localiza un mausoleo con cúpulas que son muy parecidas a las que están en la Catedral de Guadalajara, al centro, en el interior, está la capilla principal y en la parte inferior se aprecian las catacumbas, en las que se resguardaban los cuerpos de importantes figuras del estado y que más tarde fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses ilustres.

3 leyendas del Panteón de Belén

1. Nachito y su miedo eterno a la oscuridad

Cuenta la leyenda que Nachito nació con un miedo descomunal a la oscuridad, su temor era tan grande que sus padres debían dejar las luces encendidas durante toda la noche, de lo contrario el niño permanecía gritando y llorando durante todas las horas de oscuridad.

Una noche, la luz del cuarto permaneció apagada y el resultado fue aterrador, pues encontraron su cuerpo sin vida, el cual fue sepultado en el Panteón de Belén. Al día siguiente del sepelio, los encargados del lugar lo encontraron fuera de su tumba, una situación que se repetía a diario, lo que llevó a sus padres y autoridades a colocar su ataúd por fuera de la tierra y acompañar el espacio con iluminación por la noche.

Según la leyenda, desde que se llevó a cabo esta acción, el cuerpo del niño jamás se volvió a ver fuera de su sitio. La tumba de Ignacio Torres Altamirano es, sin duda, una de las que más ataren el turismo que visita ese lugar en la Perla tapatía, pues a su paso le dejan ofrendas con juguetes, velas y dulces.

2. Don Jorge, el vampiro que juró venganza

Le decían Don Jorge y, según la leyenda, era un hombre que llegó a vivir de Europa a la ciudad de Guadalajara en la época Colonial. Según los relatos, esta persona hacía recorridos nocturnos vestido de negro y con una actitud extraña.

Cada vez que este hombre misterioso abandonaba su casa dejaba una serie de animales muertos a su paso, con el tiempo la muertes comenzaron a ser humanas, un suceso que alertó a los habitantes de esa comunidad. Un día se escucharon gritos muy cerca del Panteón de Belén, la sorpresa fue que, al llegar al lugar, los pobladores vieron a Don Jorge atacar a un hombre y clavarle sus colmillos en el cuello, de inmediato lo persiguieron pero éste logró escapar.

Más tarde, un cura decidió ir a su casa para hacerle un exorcismo, en el acto, alguien clavo sobre el pecho de Jorge una estaca y, antes de morir, el hombre misterioso juró que regresaría a cobrar venganza. Su cuerpo fue llevado al famoso panteón y curiosamente años después un árbol comenzó a emerger de su tumba, iniciando así la leyenda de que, el día en que el árbol fuera derrumbado o se rompa por completo la lápida, el vampiro regresará a cumplir su promesa de venganza.

Te puede interesar: Revelan programa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM 2020)

3. Consultas médicas desde el más allá

José Castro fue un doctor que falleció a los 29 años. Con su muerte sus pacientes acudían primero a darle sus condolencias, después, curiosamente, se presentaban para pedirle “consultas” al médico que, en vida, les había curado sus males. Con el paso de los años estas visitas se hicieron más constantes, pues las personas enfermas afirmaban que el doctor los sanaba desde el más allá.

Según la leyenda, toda persona que visite la tumba del médico José Castro a las 12:00 horas del día, le rece con fervor una oración y le pida por la sanación de algún enfermo, este le concederá la petición. A más de 150 años de su muerte, su gaveta sigue estando llena de ofrendas y visitas que solicitan una pronta recuperación para sus seres queridos.