Inicio Viajes Duck walk, el ‘paso de pato’ que hizo famoso a Chuck Berry

Duck walk, el ‘paso de pato’ que hizo famoso a Chuck Berry

Un día como hoy, hace 94 años, nació en Estados Unidos uno de los pioneros del Rock & Roll.

Chuck Berry Duck Walk Paso de Pato
PD-GPA Photo Archive en Flicker

¿Recuerdas el famoso paso que hacía Chuck Berry mientras tocaba la guitarra? Se llama Duck walk (‘paso de pato’) y es un movimiento de baile con guitarra creado originalmente por T-Bone Walker, cantante y guitarrista estadounidense de blues de ascendencia cheroqui, pero que en realidad lo hizo famoso el legendario Chuck Berry. Luego fue adoptado por otros guitarristas como Angus Young (AC/DC) y Pete Townshend (The Who).

“Recibí una ovación, así que lo hice una y otra vez”, dijo Chuck Berry en una entrevista.

Como ‘patoen el escenario

¿En qué consiste el Duck Walk? Consta de saltar sobre una pierna semi flexionada mientras se mueve la otra adelante y atrás, lo cual puede recordar a la forma de caminar de un pato. Suena fácil, ¿no? Pero sin duda no lo es. Mucho menos cuando a este paso se le añade tocar con virtuosismo la guitarra frente a cientos de personas en un escenario.

Se dice que Berry añadió un movimiento de cabeza de delante a atrás como hacen los pájaros para enfatizar el Duck Walk. Según una entrevista que dio Chuck a la revista Rolling Stone, este baile lo utilizó inicialmente para esconder las arrugas en su traje de rayón en un concierto que dio en 1956, en Nueva York.

“Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”, señala el sitio web del Salón de la Fama del Rock.

Chuck Berry, pionero del Rock & Roll

Charles Edward Anderson Berry (San Luis, Misuri, 18 de octubre de 1926-Wentzville, Misuri, 18 de marzo de 2017), conocido artísticamente como Chuck Berry, fue un compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los pioneros del Rock and Roll y uno de los músicos más influyentes de la historia de la música popular contemporánea del siglo veinte.

En sus canciones fusionó varios ritmos musicales con los que creció, incluyendo el country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop. Las letras de sus composiciones, que en su mayoría hablaban sobre romances, pasiones y automóviles, lo convirtieron en un representante de la generación adolescente de los años 1950. Berry además utilizó un lenguaje vernáculo que incluía modismos, jergas e, incluso, palabras inventadas.

En 1984 recibió un Grammy por su trayectoria artística. Dos años después fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, en la primera ceremonia celebrada por la institución. Berry subió al escenario donde interpretó canciones a lado de músicos como Keith Richards, Neil Young y Billy Joel. En octubre de 1987 fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“Si quisieran darle un nuevo nombre al Rock and Roll, podrían llamarlo Chuck Berry”, expresó John Lennon.

Punto de partida del Rock and Roll

Chuck Berry redefinió los elementos del Rythm and Blues implementando riffs de guitarra inspiradas en el country, creando así las bases del Rock and Roll, y esto se puede escuchar en canciones como “Maybellene” (1955), “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957) y “Johnny B. Goode” (1958).

Siendo “Maybellene” el primer sencillo de Berry, este se posicionó entre las cinco canciones más populares de Estados Unidos en 1955, un año antes de que Elvis Presley hiciera su debut. Este tema se basó en “Ida Red”, un éxito de 1938 de Bob Wills y sus Texas Playboys, pero Berry agregó una sección rítmica más estruendosa, apegada a lo que ahora conocemos como Rock and Roll, y una letra que hablaba de la fantasía adolescente de viajar en autos a toda velocidad.

“(Berry) le enseñó a George Harrison y Keith Richards cómo tocar la guitarra mucho antes de conocerlos”, afirmó Robert Christgau, crítico musical.

La revista Rolling Stone ubicó la canción “Maybellene” en el puesto número 18 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, describiéndola como el punto de partida del Rock and Roll. Llegó a ser influencia de músicos y bandas como The Beatles, Bob Dylan, The Beach Boys, The Rolling Stones, entre muchos otros.

Te puede interesar: Édith Piaf, el canto triste de un ‘ave frágil’

“De todos los pioneros del rock and roll, ninguno es más importante para el desarrollo de la música que Chuck Berry. Él es el compositor más grande, el formador principal de la voz instrumental, uno de los mejores guitarristas, y uno de sus más grandes artistas”, dijo Cub Koda, guitarrista y crítico musical.

 



Salir de la versión móvil