Inicio Viajes Espaguetización o cuando un hoyo negro se come una estrella

Espaguetización o cuando un hoyo negro se come una estrella

El fenómeno se logró captar gracias al esfuerzo de varios observatorios.

Espaguetización o cuando un hoyo negro se come una estrella
YouTube: European Southern Observatory (Captura de pantalla)

La Real Sociedad Sociedad Astronómica Británica logró captar uno de los fenómenos que más llama la atención de la comunidad científica: la espaguetización de una estrella, como se le conoce cuando un hoyo negro absorbe una estrella.

La espaguetización o evento de disrupción de marea (TDE, por sus siglas en inglés) son fenómenos complejos de captar, pero gracias a la colaboración de varios astrónomos se pudo apreciar cómo un hoyo negro devora una estrella.

La TDE ocurrió a “sólo” 215 millones de años luz pero permitió a los investigadores conocer más sobre la espaguetización. Sus conclusiones serán publicadas en las Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica Británica de noviembre.

¿Qué es la espaguetización?

El peculiar nombre que recibe estos TDE se debe a que conforme el hoyo negro absorbe una estrella, ésta comienza a tomar una forma de “espaguetti” debido a la fuerza gravitacional que ejerce el hoyo negro.

“La idea de que un agujero negro ‘succione’ una estrella cercana suena a ciencia ficción. Pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de las mareas. Pudimos investigar en detalle qué sucede cuando un monstruo así se come una estrella”, declaró el autor principal del estudio Matt Nicholl para la BBC.

En este mismo tenor se expresa el astrofísico de la Universidad Pontificia de Chile, Ezequiel Treister, quien explica que la espaguetización sucede cuando una estrella –en este caso una parecida al Sol- se acerca demasiado a un hoyo negro.

“La atracción gravitacional producida por el agujero negro hace que la estrella pierda su forma, su estructura, para terminar siendo destruida y absorbida por el agujero negro. Eso genera el fenómeno de evento de disrupción de marea”, explicó también para la BBC.

Este evento de espaguetización denominado AT2019qiz fue un esfuerzo conjunto de varios astrónomos, quienes apuntaron una red de observatorios para poder capturar el momento exacto de la absorción.

Según el investigador, entre los observatorios que participaron para captar el AT2019qiz están el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, el Telescopio de Nueva Tecnología, el Observatorio Las Cumbres, el Observatorio espacial Swift y el Observatorio Europeo del Sur.

Te puede interesar:

La neblina mental, secuela de la Covid-19



Salir de la versión móvil