Proponen prohibir cigarros en playas por contaminación de colillas

La intención es reducir las colillas que se acumulan en las costas.

505
Proponen prohibir cigarros en playas por contaminación de colillas
Pixabay

Diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsan una iniciativa de ley para prohibir los cigarros en playas de México, como una forma para reducir los niveles de contaminación que dejan las colillas.

La iniciativa presentada este martes en la Cámara de Diputados pretende modificar la Ley General para el Control del Tabaco con el fin de prohibir la venta de cigarros en playas de México y hacerlas zonas libres de humo.

La propuesta para prohibir los cigarros en playas mexicanas tiene como sustento diversos estudios ambientales que advierten la enorme cantidad de basura que generan las colillas y el daño que provoca tanto a la flora como a la fauna.

Un daño considerable al mar

De acuerdo con la iniciativa para prohibir los cigarros en playas, se estima que al año 5.6 billones de colillas son tiradas a la basura, de las cuales el 66% termina contaminando las costas de todo el mundo.

Según el estudio realizado por The Ocean Conservancy (citado por los diputados), de los ocho millones de kilos de basura que se encontraron en las playas de 112 países, un millón 863 mil corresponden únicamente a las colillas de cigarro.

En México, por ejemplo, se encontraron 59 mil kilos de basura en 205 kilómetros de costa, siendo las colillas de cigarro la basura que más se recolectó. Se estima que con una colilla se pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Con base en el daño ambiental que provoca (incluida la intoxicación de aves que usan las colillas para hacer sus nidos), los diputados promueven la prohibición de cigarros en playas, por lo que quedaría prohibido fumar en estas zonas.

En la iniciativa para prohibir los cigarros en playas se afirma que no se busca estigmatizar a los fumadores, sino contrarrestar el daño ambiental que, según estimaciones de la UNAM, podría ocasionar que en 2050 haya más basura que peces en el mar.

De hecho, los propios diputados advierten que se está en un punto de “no retorno” en el que “no hay manera de continuar priorizando elecciones personales (como fumar) por encima de derechos humanos tan fundamentales como lo son la salud y el medio ambiente sano para el desarrollo de las personas”.

“Prohibir fumar en dichas zonas no representa una estigmatización de la actividad y del producto en sí mismo, sino de una medida necesaria y urgente a aplicar ante el deterioro ecológico y ambiental de nuestras playas y áreas naturales protegidas”, se lee en la iniciativa.

Te puede interesar:

En 10 años se acaba el negocio de los cigarros: CEO de Marlboro