El gobierno de Francia anunció este miércoles que a partir de este fin de semana se declara el estado de emergencia y se vuelve a imponer un toque de queda al margen del incremento de casos de COVID-19 que se ha reportado en los últimos días, un fenómenos que se repite en otros países de Europa.
Fue el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien dio a conocer el regreso del toque de queda. Aunque de principio la restricción no será nacional, se estima que afecten a un tercio de la población (integrada por 67 millones de personas).
Con la decisión del gobierno de Francia aumenta la preocupación mundial del inicio de una segunda ola de COVID-19, la cual, según las autoridades de salud mundiales, comenzaría con la llegada del invierno.
COVID-19 : suivez mon interview. https://t.co/RPCt4WgBPL
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 14, 2020
Tenemos el control
A pesar de anunciar el estado de emergencia pública, el presidente Emmanuel Macron aseguró que tienen el control de la pandemia, pero es un momento de reaccionar ante lo que el presidente de Francia denominó “una situación preocupante”.
Y es que de acuerdo con el reporte de casos nuevos de este miércoles, Francia tuvo 22 mil 591 nuevos casos de COVID-19, con lo que suman tres días consecutivos en los que se supera el umbral de 20 mil contagios que se tenía.
Por estas razones, el gobierno de Francia declaró un nuevo estado de emergencia que lo faculta para poner restricciones como el toque de queda anunciado por el presidente Macron para la gran región de París, Marsella, Tolouse, Montepellier y cinco ciudades más, de acuerdo con Reuters.
#COVID19 | Tras iniciativa 🇫🇷, 🇪🇺 ha llegado a un acuerdo sobre la coordinación de las medidas sanitarias. Estas medidas son esenciales para proporcionar lineamientos claros, facilitar los viajes dentro de Europa y estandarizar los criterios de decisión⤵️ pic.twitter.com/XeZhwsUDas
— Francia Diplomacia🇫🇷 (@francediplo_ES) October 13, 2020
París sin vida nocturna
El toque de queda dejará sin vida nocturna a Francia ya que la restricción de salida aplicará a partir de este sábado de las 21:00 hrs. a las 06:00 hrs., con lo cual sólo se permitirá la circulación para abastecerse y traslados de emergencia en este horario, durante cuatro semanas al menos.
La primera vez que Francia reportó un estado de emergencia fue al inicio de la pandemia cuando los casos de COVID-19 ya estaban superando la capacidad de los sistemas de salud franceses.
France declares public health state of emergency over COVID-19 https://t.co/sCKQN8r1Vt pic.twitter.com/mmsazDHTGq
— Reuters (@Reuters) October 14, 2020
Con información de Reuters
Te puede interesar:
Italia vuelve al uso obligatorio de cubrebocas