Inicio Viajes Mixquic cancela festejo de Día de Muertos por primera vez en la...

Mixquic cancela festejo de Día de Muertos por primera vez en la historia

Autoridades informaron que esta celebración no se realizará debido al alto número de contagios de Covid-19 en esta región.

Mixquic Cancela Día de Muertos Tláhuac Covid-19
CC-BY-SA Jordicueto en Wikipedia

Por primera vez en la historia, las tradicionales celebraciones por el Día de Muertos en San Andrés Mixquic, quedaron canceladas este 2020. Esta decisión se tomó debido al alto número de contagios de Covid-19 que hay en esta región, informaron autoridades de la alcaldía de Tláhuac, demarcación donde se encuentra este barrio mágico.

Míxquic es un pueblo que forma parte del polígono de la zona chinampera declarada en 2016 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada año, durante las festividades del Día de Muertos, este lugar recibe a miles de turistas mexicanos, sobre todo de la Ciudad de México y extranjeros. Tan sólo en 2019, llegaron a la capital del país cerca de 85 mil visitantes en esta temporada.

De no ser por la pandemia, las festividades en Mixquic se llevarían a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, sin embargo, este año la famosa “alumbrada” como se le conoce a la bienvenida que se les da a las ánimas de los fieles difuntos, queda pospuesta hasta 2021, afectando a productores de flores de cempasúchil y terciopelo, además de comerciantes de velas y cirios que se emplean durante este festejo.

Esta celebración de origen prehispánico en Mixquic reafirma los arraigados valores culturales en México, convirtiéndola en una festividad que refleja la identidad mexicana y, aunque no es particular de Mixquic, tienen un modelo propio que mantiene ritos de la concepción del respeto a la vida-muerte como un puente de comunicación con los muertos.

Te puede interesar: Llega el pan de muerto con ceniza de totomoxtle, ¡pruébalo!

Altar de muertos, sólo en casa

Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, se encuentra en pláticas con el patronato de las festividades del Día de Muertos y su Gabinete para realizar las modificaciones a la fiesta de los difuntos en esta demarcación y hacer un pronunciamiento oficial, con sana distancia y protocolos sanitarios y de seguridad.

Mientras tanto, las autoridades de esta demarcación invitaron a la población de Tláhuac a poner sus altares de muertos en sus casas, esto para no perder la tradición y, sobre todo, para impulsar la venta de flores, pan de muerto, calaveritas de azúcar, veladoras, papel picado y adornos que suelen comercializarse durante estas fechas.

Cultura y tradición en San Andrés Míxquic

San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México. Se encuentra en el extremo sudoriental de esa demarcación, en una zona que antiguamente fue una isla rodeada por el lago de Chalco, actualmente desecado y del que quedan únicamente algunos canales.

Mixquic forma parte de los 21 barrios mágicos de la Ciudad de México. En las actividades relacionadas con el Día de Muertos se realizan exhibiciones de danza y teatro, conciertos al aire libre y proyecciones de cine en el interior del templo de San Andrés Apóstol. Además, normalmente se lleva a cabo el juego de pelota prehispánico, así como recorridos en canoa por los canales de chinamperias, y una gran vendimia popular en las calles del pueblo.

Tanto en los espacios públicos, como en las casas de los habitantes de Mixquic, se suelen instalar ofrendas dedicadas a la memoria de los difuntos, a las cuales se les colocan frutas, alimentos, papel picado, cempasúchil -además de otras flores-, pan de muerto, velas, calaveritas de azúcar, y otros elementos que son tradicionales de estas fechas.

El panteón de San Andrés Mixquic fue inspiración para los diseñadores de Pixar para crear escenarios en la película “Coco”.  

 

 



Salir de la versión móvil