¿Dos Lunas llenas en octubre? ¿Por qué ocurre este fenómeno?

Descubre por qué suceden y cuándo podrás disfrutarlas.

978
Dos Lunas Llenas en octubre, ¿por qué ocurren?
CC-BY-Darren-Price en Flickr

“De las lunas la de octubre es más hermosa”, cantaba Pedro Infante en los primeros versos de Lunas de octubre, famoso vals de la década de los 50 del compositor José Antonio Michel. ¿Tenía razón el autor jalisciense? ¿Son realmente más bellas las lunas de octubre? ¿O se trata sólo de una ilusión óptica resaltada por la cultura popular?

¿Por qué ocurren dos Lunas llenas en octubre?

Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, informó que el fenómeno de las dos lunas llenas en octubre ocurre cada año.

Huracanes, frentes fríos y lluvias intensas de esta temporada, son factores que limpian la atmósfera y permiten apreciar en su esplendor a la majestuosa Luna que caracteriza a este mes, indica el astrónomo, aunque, también asegura que “se trata de un fenómeno atmosférico local, pues a nivel astronómico la Luna sigue su evolución en torno a la Tierra, con la secuencia de sus fases al infinitum”.

“Recordemos que el ciclo sinódico de la Luna es del orden de 29.5 días aproximadamente, mientras los meses ocurren en 30 o 31 días. Por esa razón, si hay una Luna llena el primer o segundo día del mes puede repetirse una segunda Luna llena el mismo mes, que es el caso de este octubre”, detalló.

¿Es verdad que la segunda Luna llena es azul? 

El fenómeno de la llamada Luna azul no recibe este nombre por su color, asegura Flores Gutiérrez. Se refiere a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, siendo la del 1 de octubre la primera y el día 31, la segunda, en este año 2020.

Al referirse al nombre de Luna azul para la segunda Luna llena, el astrónomo comentó que sólo es para crear un ambiente de noticia novedosa: “dos Lunas llenas en el mismo mes ocurren cada año, y es un fenómeno que sucede con cualquiera de las fases de la Luna”.

Te puede interesar: Cómo ver la lluvia de estrellas Dracónidas 

¿Por qué se producen las fases lunares?

Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año, la Luna realiza trece recorridos en torno a la tierra, es decir, trece lunaciones. Cada lunación tiene una duración de 28 días, aproximadamente.

Por lo general conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son la Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Pero, como la Luna demora aproximadamente 28 días en repetir sus fases, ella pasa no sólo por las cuatro antes mencionadas, sino que por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre.

Próximos eventos. ¡Prepara tu telescopio! 

  • 19 de octubre. Ocurrirá una conjunción o distancia mínima aparente entre la Luna y Júpiter a las 03:00 horas.
  • 12 de noviembre. Sucederá la conjunción entre Venus y la Luna, un fenómeno que ocurre cada año. Este día el satélite natural de nuestro planeta se apreciará “como una uñita con una estrella, que es Venus, semejante a algunas banderas de los países árabes”, ejemplificó Flores Gutiérrez.
  • 30 de noviembre. Se registrará un eclipse penumbral de Luna, entre la 01:30 y las 05:55 horas.

Esta última, refiere el astrónomo, no podrá verse: “pues penumbral significa que la Luna penetra en la penumbra de la Tierra, pero a simple vista no lo podemos notar, porque la disminución de brillo del disco lunar es imperceptible para la vista”, indicó.

Hipótesis de cómo se formó la Luna

Daniel Flores comentó que es un misterio todavía para la astronomía cómo se formó el sistema Tierra-Luna, aunque aseguró que existen las siguientes hipótesis:

  1. Hubo la colisión de un objeto del tamaño de Marte con la Tierra que ocasionó una serie de sucesos de difusión de partículas pequeñas, con la Luna orbitando en torno a la Tierra.
  2. El sistema Tierra-Luna surgió de la misma formación del Sistema Solar, en el mismo instante.
  3. Hubo una captura del Sistema Tierra-Luna respecto al Sol.

“Son propuestas abiertas desde la astronomía y tienen que ver con el origen del Sistema Solar”, afirmó Flores Gutiérrez.