¡Ay, mis hijos! La Llorona venció a la Covid-19 en Xochimilco

Disfruta de uno de los espectáculos favoritos del Día de Muertos en Ciudad de México durante la #NuevaNormalidad y bajo las medidas sanitarias establecidas.

1248
La Llorona Xochimilco Covid-19
CC-BY-L.Catalán en Flickr

“¡Ay, mis hijos!”. ¿Creías que este año no escucharías el lamento de La Llorona durante los festejos de Día de Muertos? Pues este llanto resonará en el tradicional espectáculo de Xochimilco en el que, desde hace 27 años, se presenta de manera ininterrumpida para compartir la magia de esta leyenda antigua y de orígenes prehispánicos.

Parece que la pandemia por Covid-19 no pudo con el alma en pena de la mujer que ahogó a sus hijos, ya que a pesar de que muchos eventos fueron cancelados por la emergencia sanitaria, La Llorona en Xochimilco 2020 -que es uno de los espectáculos de mayor tradición en estas fechas- se llevará a cabo, eso sí, con las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad establecidos.

Te puede interesar: Llega el pan de muerto con ceniza de totomoxtle, ¡pruébalo! 

¿Cómo será La Llorona en la #NuevaNormalidad?

Del 9 de octubre al 15 de noviembre podrás disfrutar de La Llorona en el embarcadero Cuemanco en Xochimilco. Y como en años anteriores se tratará de un espectáculo conformado por música en vivo, teatro, danza prehispánica y luces.

Será un homenaje “a los que se fueron sin la oportunidad de despedirse, a los que no pudimos acompañar ni brindar ofrendas y honores ante su partida y a los que vivimos con su ausencia y con el anhelo de al menos poder decir adiós”, mencionan en su página de Facebook. Los boletos ya se encuentran a la venta, puedes conseguirlos aquí.

Disfruta de La Llorona con medidas sanitarias

  • Durante las funciones de La Llorona en Xochimilco 2020 será obligatorio el uso adecuado del cubrebocas.
  • Sólo se permitirá un máximo de 12 personas por trajinera, cada una de ellas será limpiada y sanitizada antes y después de cada viaje.
  • Al ingresar se te proporcionará gel desinfectante, pero si es posible lleva el tuyo como medida sanitaria.
  • Deberás cuidar la sana distancia tanto en las filas, como en el acceso al espectáculo.

Recomendaciones

Si tienes algún síntoma de Covid-19, mejor quédate en casa y permite disfrutar sin peligro de La Llorona en Xochimilco 2020. Recuerda que, si te cuidas a ti, cuidas a todos.

  • Dónde: Embarcadero de Cuemanco (Boulevard Adolfo Ruíz Cortines S/N, Xochimilco).
  • Cuándo: del 9 de octubre al 15 de noviembre.
  • Costo: $387 promoción al 2×1 en algunas funciones.

La leyenda de La Llorona

La Llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida y maldecida, los buscó por las noches en ríos, pueblos y ciudades, asustando con su llanto a quienes la escuchaban o la veían pasar.

Esta leyenda es antigua, tiene orígenes prehispánicos y ha sido transmitida de forma oral de generación en generación con relatos comunes pero con diversas imágenes, emblemas y símbolos, lo que aporta a la leyenda una rica diversidad cultural. El personaje de la Llorona es signo de identidad cultural nacional, folclor y Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar helado de cempasúchil?