Cómo ver la lluvia de estrellas Dracónidas

Las lluvia de estrellas Dracónidas tendrán su punto máximo de visibilidad estos días.

612
Cómo ver la lluvia de estrellas Dracónidas
Flick. StarryEarth

Nuevamente tendremos una cita con las estrellas. Ahora será la oportunidad de ver la lluvia de estrellas Dracónidas, que se podrán apreciar hasta el 11 de octubre. Tendrán una frecuencia de 20 meteoros por hora, con una velocidad estimada de 20 kilómetros por hora. Así que debemos de estar muy atentos al cielo.

Cita con las estrellas

El 2018 fue un año donde se dieron todas las condiciones para ver este fenómeno. Una fecha sonde la luna coincidió con la fecha pico de las estrellas Dracónidas, esto fue por que el cometa que las produce alcanzó el punto más cercano al sol, lo que provocó que estuviera muy cerca de la tierra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El resplandor que se vió, corresponde a la lluvia de estrellas de las Dracónidas. ¿Por qué se llaman así? Provienen del cometa 21P / Giacobini-Zener que tarda algo más de 6.5 años en completar una vuelta alrededor del Sol, y parecen proceder de la constelación de Draco. Estos días tendremos una nueva visita astronómica: tendrá lugar entre el día 6 y el 11 de octubre con una frecuencia de 21 meteoros por hora a una velocidad de 20km/s. No es una frecuencia muy alta, pero han habido años con frecuencias muy elevadas como en 1933 o 1946 con miles de meteoros a la hora. En 2011 se pudieron observar hasta 600 meteoros por hora. Las lluvias de estrellas se producen cuando los meteoroides entran en la atmósfera terrestre, calcinándose por la fricción con el aire y creando el resplandor luminoso que conocemos como lluvia de estrellas o meteoro. #meteorito #asteroide #2020 #wow #lluviadeestrellas #meteoro #astronomia #meteorite #asteroid #starfall #meteoro #astronomy #amazing #mundoestraordinario #unknowworld #news #octubre #fenomenosatronomicos #october

Una publicación compartida por Jose A. P. (@zonaufologicax) el

De acuerdo a los especialistas el mejor momento para ver la lluvia de estrellas Dracónidas será hasta el 11 de octubre. Sin embargo la luna tendrá un brillo intenso en ese período, lo que dificultará su visibilidad.

Sus punto máximo de visibilidad será a las 20:25 horas del día 8 de octubre, tiempo del centro de México. Si quieres tener la oportunidad de ver en su máximo esplendor las estrellas Dracónidas, te recomendamos alejarte de los centros urbanos y de lugares donde predomine la iluminación artificial. Además será importante tener un cielo despejado.

El nombre de estrellas Dracónidas se le da porque provienen del cometa 21P/Giacobini-Zener, el cual tarda alrededor de 6.5 años darla una vuelta al sol. Además se creen que proceden a de la constelación de Draco, por lo que sería bueno que la ubiques para saber hacia dónde dirigir tu atención.

Más estrellas

También este otoño se podrán ver otras lluvias de estrellas. Las Leónidas y las Gemínidas, las cuales se espera que tengan excelentes condiciones para observarlas. La primeras podrán ser visibles el 17 de noviembre, mientras que para el 13 de diciembre tendrán su punto máximo de visibilidad las segundas.

Te podría interesar:

¿Cómo viven el aislamiento los astronautas?