Huracán Delta golpea Puerto Morelos como categoría 2

Se espera que para el viernes el fenómeno meteorológico llegue a Estados Unidos.

398
Huracán Delta golpea Puerto Morelos como categoría 2
Reuters

Luego de convertirse en el huracán más poderoso de los últimos 15 años, el Huracán Delta tocó tierra en Puerto Morelos las primeras horas de este miércoles como categoría 2, aunque se espera que en el transcurso de los días llegue nuevamente a categoría 4.

De acuerdo con la actualización más reciente del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el Huracán Delta se encuentra a 55 km del oeste de Cancún y a lo largo del día provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán.

El Huracán Delta presenta vientos fuertes con rachas de 150 a 200 km/h y un oleaje de entre 5 y 9 metros de altura, aunque hasta ahora no se reportan heridos, decesos o daños considerables en estructuras.

Sin embargo, la indicación de las autoridades sigue siendo quedarse en casa o en refugios temporales hasta que se permita la salida, así como alejarse de ventanas para evitar cualquier tipo de lesión.

Según datos del gobernador Carlos Joaquín, todos los turistas ubicados en Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen y Holbox fueron reubicados en albergues sin mayor contratiempo, ya que todos los hoteles trabajan con capacidad reducida.

El trayecto del huracán

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Marina, el ojo del Huracán Delta atravesará la península de Yucatán en el transcurso de la mañana de este miércoles, por lo que es muy importante no salir de casa o de los refugios hasta que las autoridades lo indiquen.

Se espera que para este jueves el Huracán Delta se eleve a categoría mientras sigue su curso por el Golfo de México. De hecho, para el viernes se espera que el huracán llegue hasta categoría IV cuando se ubique a 480 km al noreste de Barra el Mezquital, en Tamaulipas.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico nacional el paso del Huracán Delta también provocará lluvias de leves a moderadas en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Te puede interesar:

Presentan lista de refugios disponibles en Quintana Roo por huracán Delta