Inicio Viajes UNAM rememora movimiento del 68 a través de gráficas y artes visuales

UNAM rememora movimiento del 68 a través de gráficas y artes visuales

La exposición “Gráfica del 68. Imágenes rotundas” se exhibe de manera virtual en la página del MUAC de la UNAM

UNAM rememora movimiento del 68 con artes gráficas
Museo Universitario Arte Contemporáneo, (MUAC)

¿Qué nos heredaron los jóvenes del movimiento del 2 de octubre de 1968? Para Erika Erdely, academic dean de UNAM Chicago, en el 68 hubo un despertar de conciencias de la sociedad civil y principalmente de los jóvenes, ya que sucedieron varios acontecimientos a nivel mundial -prácticamente de forma paralela a lo que vivió México-, como movimientos estudiantiles en París, Francia o en Berkeley, California.

En colaboración con el Instituto Cervantes de Chicago, la sede de la UNAM en esa ciudad, Erdely realizó el evento “Homenaje al movimiento estudiantil mexicano 1968. La matanza de Tlatelolco”, en el que se dieron cita directores de cinco cortometrajes y se transmitió una conferencia magistral sobre la exposición virtual “Gráfica del 68. Imágenes rotundas”, que exhibe el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Ante el director del Instituto Cervantes Chicago, Tacho Sánchez y  la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, la académica comentó que el 2 de octubre es una herida abierta en cuya llaga cada año se coloca el dedo y es estandarte de denuncia contra abusos e impunidad que la sociedad mexicana ha vivido y padecido.

“En nuestros días vemos a los jóvenes dreamers que levantan sus voces, el movimiento de las mujeres en todo el mundo al salir a las calles a hablar sobre sus derechos y los movimientos black lives matter en Estados Unidos, porque continuamos en este despertar de conciencias que nos han heredado jóvenes como los del 68 y nos incitan a levantar la voz frente a la injusticia y a actos autoritarios de los gobiernos”, expresó Erdely.

Primera exhibición virtual en la UNAM

Por su parte, Amanda de la Garza, directora del MUAC, ofreció pormenores de “Gráfica del 68. Imágenes rotundas” y detalló que se trata de una colección de aproximadamente 150 piezas donadas a la Universidad por el grupo Mira, en 2002. Posteriormente, se complementó con una segunda aportación de siete carteles a través de otros artistas.

“En este conjunto de carteles y pancartas se rinde testimonio a las demandas del movimiento de 1968, y ahora forman parte del patrimonio público de esta casa de estudios. Es la primera exhibición virtual que se realiza en este formato y se espera continuar con la difusión de sus colecciones, a fin de tener un alcance mayor hacia otros públicos fuera de la Ciudad de México”, comentó.

Visita la página del MUAC para conocer esta exposición.

Durante el evento inaugural que se llevó a cabo de manera virtual, se proyectó un video en el cual se describe al grupo Mira como un conjunto de artistas que se conocieron siendo estudiantes en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y quienes elaboraron este trabajo visual para destacar un arte político y comprometido lejos de los estereotipos, en diálogo con las luchas y el pensamiento de su tiempo.

“La parte técnica devela aspectos simbólicos, estéticos y de orden histórico para el movimiento estudiantil. La mayor parte de la producción gráfica la realizaron estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de otras instituciones también, pero aquí fue donde se concentraron las brigadas de producción grafica del Consejo Nacional de Huelga”, mencionó De la Garza.

Te puede interesar: Olimpia: un nuevo testimonio del 68

“A 50 años del 68” a través del cine

El Movimiento del 68 cimbró la raíz del sistema político mexicano antidemocrático, que estuvo enmarcado por la violencia, represión y censura, afirmó Paula de Gortari, directora UNAM Los Ángeles, en el acto virtual “Encuentro con los directores, Cortometrajes ‘A 50 años del 68’”.

“Este es un momento para entender que esto es una herencia que nos marcó como sociedad, en pos de la democracia. Hasta el día de hoy no hay cifras oficiales sobre muertos ni desaparecidos, fue un movimiento que no sólo era de estudiantes, sino también de pensadores, intelectuales, amas de casa y, sobre todo, de jóvenes; y qué mejor manera de honrarlo si no es a través del cine”, afirmó de Gortari.



Salir de la versión móvil