Cuitzeo: arqueología, historia colonial, comida y más

A solo tres horas y media de la CDMX se ubica el Pueblo Mágico de Cuitzeo, Michoacán.

616
Cuitzeo: arqueología, historia colonial, comida y más.
Laguna de Cuitzeo.

Si lo que buscas es ir a un destino muy cercano y bien ubicado, una opción podría ser visitar Cuitzeo del Porvenir. Un Pueblo Mágico ubicado en el norte del estado de Michoacán que se encuentra a tres horas y media de la Ciudad de México.

El nombre de Cuitzeo proviene dos vocablos purépechas, “cuis” que significa tinaja, e “itzi” que quiere decir agua, que traducido al español significa “lugar de tinajas de agua”. Los purépechas se establecieron a orillas del lago del mismo nombre y en 1546 los Agustinos eligieron esa localidad para establecer su convento y desde ahí empezar la evangelización de Michoacán.

Lugares a visitar

Se trata de un destino con ambientación colonial, así lo dejan ver sus callejones empedrados y lo que es hoy el Museo de la Estampa, el cual fue sede de los Agustinos. Cuitzeo obtuvo sus nombramiento como Pueblo Mágico en 2006 y es una de las 8 localidades que tienen esa distinción en el estado de Michoacán.

Cuitzeo es un lugar lleno de historia. Te recomendamos visitar los sitios que fueron testigos de la época colonial de México como: el Santuario de Guadalupe; el Templo del Hospital Franciscano y Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena.

Este último, que data del siglo XVI es una combinación de arte renacentista y plateresco en su fachada. Mientras en su interior podrás admirar sus expresiones neoclásicas, góticas y barrocas. Además puedes apreciar un atrio, una iglesia, un claustro y un museo que también están adentro del lugar.

Además de todo eso otro de sus grandes atractivos es el Lago Cuitzeo, el cual es el segundo más grande de México. Un lugar que ha sido el punto de desarrollo de la zona, ya que ha sido el sustento de muchas familias por generaciones. Además es el lugar ideal para degustar las especialidades culinarias del lugar.

Los platillos que puedes probar en un restaurante a las orillas de la cuenca del Lago Cuitzeo son: charales, tilapia, ancas de rana o mole de guajolote. Todo producido por los pobladores de la zona.

Si no estás conforme con esas opciones, a 10 minutos del centro de Cuitzeo, se ubica la zona arqueológica de Tres Cerritos. Se trata de una centro religioso purépecha que se caracteriza por sus tres montículos, una plaza central y un adoratorio. Un sitio que comenzó a explorarse en 1984.

Callejones de Cuitzeo.

Finalmente si lo que buscas es relajarte, a 25 minutos de Cuitzeo, puedes ir a las aguas termales de Huandacareo. Una zona de balnearios con aguas cálidas, las cuales provienen gracias a los brotes de los manantiales de donde están ubicados. Aquí tienes todas las opciones para pasar un buen fin de semana en pareja o acompañado por la familia.

También te puede interesar:

3 destinos de México para celebrar el Día Mundial del Turismo