Inicio Viajes Olimpia: un nuevo testimonio del 68

Olimpia: un nuevo testimonio del 68

Su director obtuvo por este largometraje cuatro premios Ariel y dos Diosas de Plata

Largometraje animado Olimpia
Global UNAM

Este 2 de octubre “¡no se olvida!” y para sumarnos a la conmemoración de los 52 años del crimen de Estado de 1968, hablaremos de la cinta de animación Olimpia, que narra desde la voz de sus protagonistas lo que ocurrió en este episodio fatídico que marcó a nuestro país.

Olimpia es es dirigida por José Manuel Cravioto, egresado del CUEC, hoy ENAC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro de este cosmos cultural se nutrió con las historias narradas por sus profesores, mismas que ayudaron a reflexionar que cada exposición sobre el tema se refería a la matanza de Tlatelolco y no se profundiza en el movimiento estudiantil.

Es así como el cineasta decide rescatar parte de las experiencias heredadas por sus académicos, para exponer en Olimpia cinco visiones del pensamiento y sentimiento de los jóvenes que lucharon por un país mejor.

La película Olimpia invita a reflexionar

Cravioto, quien fue acreedor a cuatro premios Ariel y dos Diosas de Plata, entre otros, decidió ilustrar el movimiento estudiantil en Olimpia, desde la historia de los jóvenes que lo protagonizaron, como la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo, quien durante la invasión del ejército a Ciudad Universitaria, se resguardo durante 8 días en los baños de la Torre de Humanidades.

A decir de su director, Olimpia no es una cinta para que funcione sólo en festivales o en taquillas, sino primordialmente para atraer la atención de los jóvenes y que en algo impacte en sus vidas. Este largometraje es también en cierto modo una ofrenda colectiva para todos aquellos que perdieron la vida durante la represión del movimiento estudiantil.

Para la animación de Olimpia se utilizó la técnica de rotoscopia, es decir, se interviene cada cuadro en el momento de la posproducción. Se hizo de forma digital, donde intervinieron 100 artistas, alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, además intencionalmente se logró dotarla de una textura cercano al óleo.

Cabe destacar que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas también reconoció la destacada trayectoria de la compositora y académica de la Facultad de Música Lucía Álvarez, quien recibió el Ariel de Oro, por sus más de 30 productos fílmicos para los cuales ha hecho su retrato sonoro.



Salir de la versión móvil