Inicio Viajes ¿Cómo viven el aislamiento los astronautas?

¿Cómo viven el aislamiento los astronautas?

Te contamos algunas curiosidades que deben experimentar por el bien de la ciencia y la exploración

Atronautas
Kennedy Space Center Visitor Complex

A propósito del confinamiento que muchos de nosotros aún sufrimos a causa del Covid-19, preparamos el siguiente material, porque no hay más expertos en el tema que los astronautas, quienes deben acatar ciertas reglas preventivas como parte de su preparación, para evitar contratiempos que retrasen su viaje hacia las estrellas.

La vida de los astronautas antes y durante su aislamiento en el universo, también requiere de cumplir con una cuarentena alejados de sus seres queridos, de lujos, comodidades, incluso, deben permanecer solos por el bien de la ciencia y la exploración. Para saber más, acompáñanos en este recorrido espacial.

Protección

Al cumplir con su aislamiento, los astronautas evitan contraer y propagar cualquier enfermedad. Son 7 días previos que se encierran y pierden contacto con el mundo exterior, un proceso que forma parte de protocolos para estabilizar la salud de la tripulación.

No solo se alejan de posibles fuentes de enfermedad, sino que se les capacita para detectar síntomas y signos tempranos de alguna patología. Si los astronautas se mantienen bien, entonces no existen retrasos en los horarios de lanzamiento.

Estabilidad emocional

Una vez en el espacio los astronautas están muy atentos a la salud física y psicológica, porque es de suma importancia. Recordemos que durante varios meses están lejos de casa, por lo general viven en espacios reducidos con pocas personas y se deben adaptar al consumo de alimentos especiales, nuevos hábitos de sueño y baño, incluso a la falta de brisa fresca y escenarios naturales.

Actualmente se realizan estudios sobre los efectos del aislamiento a largo plazo entre los astronautas, porque se ha observado que enfrentan desafíos psicológicos similares a los buzos; mientras más tiempo se expongan a un aislamiento extremo, es más probable que se vea afectado su bienestar.

Es de suma importancia que mientras pasan tiempo en el espacio se ejerciten, también por salud psicológica.

Datos curiosos

Se dice que el fallecido astronauta del Apolo, Al Worden, recibió un récord mundial Guinness por ser el “humano más aislado” durante su misión Apolo 15. Permaneció en el módulo de servicio de comando en órbita, mientras sus compañeros Dave Scott y Jim Irwin exploraban la superficie lunnar. Estar aislado de la tripulación le permitió mapear la superficie del satélite.

Otro dato que también debes saber es que gracias al desarrollo de la tecnología, ahora se ofrecen algunas comodidades a los astronautas, como mayor facilidad de comunicación hacia la Tierra, que antes era muy limitada. Además tienen cultivos de plantas en microgravedad para fines nutricionales y emocionales.

Por último te compartimos que los primeros astronautas del Apolo fueron puestos en cuarentena después de su regreso de la Luna, ¿la intención? Estudiar sus sistemas para descartar algún contagio de bacterias peligrosas desconocidas para la humanidad.

Con información del Kennedy Space Center Visitor Complex, que da vida a la épica historia del programa espacial de Estados Unidos.



Salir de la versión móvil