La forma tradicional de paladear el pulque continúa presente en las regiones dedicadas a su elaboración, sin embargo, una empresa mexicana tomó la iniciativa de expandir la experiencia de sorber el elixir producto de la Diosa Mayahuel, para que el país retome el gusto y placer por una bebida de origen prehispánica.
Pulquemanía, la única embotelladora de pulque existente en todo nuestro territorio, ahora nos presenta a través de Penca Larga, siete curados que conservan las cualidades y características del pulque: guayaba, coco, piña colada, maracuyá, apio, avena y uva. Claro que el sabor natural no puede faltar en esta propuesta.
En entrevista con su director general Alexis Jiménez Aguilar, nos cuenta que este pulque puede pasar más de un año dentro de una botella, logrando preservar su sabor y frescura sin que la fermentación le afecte. Para lograr este objetivo, pasaron 3 años de prueba y error, hasta que surgió Penca Larga.
“Durante la investigación y desarrollo de nuestro proyecto incorporamos ingenieros industriales, agroindustriales, químico farmacobiólogo y otros expertos en conservación e inocuidad.
“Comenzamos haciendo muchos experimentos y en la medida en que se incorporaron más personas fuimos mejorando el producto, desde el tiempo de conservación, imagen, publicidad, cantidad de producción y más”, compartió Jiménez Aguilar.
El pulque sigue en pie de lucha
Penca Larga es una manera de incentivar la industria y tradición de tomar pulque con el objetivo de revivir una tradición muy antigua que data de alrededor de 2 mil 500 años.
Para sus creadores, todos los mexicanos tienen derecho a probarlo; de esta manera se fomentan empleos y se impulsa la gastronomía.
Jiménez Aguilar nos platica que el nombre se eligió para recordar la forma que tiene el maguey que se raspa para la obtención del aguamiel, que se lleva al tinacal para comenzar su proceso de transformación, hasta llegar a lo que conocemos como pulque.
Asimismo rinden homenaje a los 20 tlachiqueros que también son parte esencial de la empresa y a los diferentes productores que se suman a este sueño hecho realidad como Nanacamilpa, del Rancho Torres que se localiza en Tlaxcala.
Para terminar, nos habla sobre el luchador azul que forma parte del logo de Penca Larga, elegido por ser un ícono de nuestra cultura, pero además proyecta el esfuerzo, constancia y fortaleza que tiene como empresa para ser los pioneros en embotellar el pulque.
“Para nosotros el pulque es una bebida que ha luchado durante siglos por no desaparecer, a pesar de que ha tenido rivales fuertes, pero al día de hoy ha triunfado, como la señal de victoria que muestra nuestro personaje de la lucha libre, para inspirar a sus seguidores y motivarlos al atrevimiento”, explica Jiménez Aguilar.
Con motivo de la reciente inauguración de su planta y por las medidas establecidas durante la pandemia, tienes una promoción en lo que resta de septiembre: en la compra de 12 botellas, el envió es gratis para la zona metropolitana y en el interior del país.
Costo por botella: 39 pesos
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