Inicio Viajes ¿Quieres desaparecer? Esta empresa te ayuda a esfumarte

¿Quieres desaparecer? Esta empresa te ayuda a esfumarte

Hay personas que ven esta salida como la única opción para seguir viviendo.

¿Quieres desaparecer? Esta empresa te ayuda a esfumarte
Cameron Readius / Pexels

¿Alguna vez has fantaseado con la posibilidad de desaparecer por completo ante lo abrumadora que puede ser la vida? Pues una empresa en Japón te ayuda a convertirte en un jouhatsu, personas que sencillamente deciden desaparecer.

Así como lo lees: en Japón cada vez son más populares los servicios de empresas que ayudan a las personas a realizar lo que se conoce como “mudanza nocturna”, una forma de llamar al proceso con el que borran los rastros de una persona y la convierten en jouhatsu.

Precisamente el término jouhatsu se traduce como “evaporación” y también se usa para denominar a las personas que, por diversas razones personales y profesionales, deciden desaparecer sin dejar ni un solo rastro.

Una maleta y te esfumas

De acuerdo con el reporte de la BBC Mundo, quienes utilizan este tipo de servicios son personas con deudas financieras, problemas maritales o gente que siente una gran presión de su círculo cercano por cumplir cierto papel.

El servicio también se conoce como “mudanza nocturna” por su eficacia: literalmente evapora a las personas y hace que sea imposible saber su paradero (claramente las empresas tienen bien guardado el secreto del proceso para desaparecer a alguien).

Al respecto, Sho Hatori, fundador de una de las empresas que actualmente ofrecen este servicio en Japón, explica que algunos se convierten en jouhatsu felices de empezar de cero, mientras que otros lo ven como su única opción posible ante el fracaso.

“Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen ser positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio. Pero también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o porque quieren escapar de un acosador”, declaró el empresario.

Una nueva vida

El sociólogo Hiroki Nakamori explica que este fenómeno de los jouhatsu se da por lo menos desde 1960, ya que la mayoría de los japoneses consideran más factible escapar sin dejar rastro que, por ejemplo, divorciarse.

Algunas de las garantías que dan las llamadas “mudanzas nocturnas” es que no habrá forma en que los familiares y amigos puedan rastrear siquiera las cámaras de seguridad del último lugar donde retiren efectivo. Según los empresarios, sólo con un arduo trabajo de investigación por parte de algún detective se podría quizás encontrar a la persona.

Con información de BBC Mundo



Salir de la versión móvil