Más de 120 bailarines del folklor mexicano darán espectáculo virtual

Artistas fusionan su talento para acompañar al país en estas Fiestas Patrias de confinamiento

587
Representantes del folklor mexicano
Flickr

A partir de este 15 de septiembre, en punto de las 18 horas, se podrá disfrutar el talento de intérpretes del folklor mexicano de todo el país, quienes grabaron un collage para mostrar la coreografía de una de las piezas más emblemáticas de la danza regional: el Son de la Negra, una iniciativa de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Este video estará disponible en el portal “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura y en las redes del INBAL, protagonizado por más de 120 bailarinas y bailarines del folklor mexicano originarios de diferentes estados del país, que desde sus propios lugares de confinamiento aceptaron grabar un fragmento de esta melodía.

El proyecto se realizó con la intención de mantener viva la tradición de la temporada “Patria Grande”, que cada año ofrece el Centro Cultural del Bosque, debido a la emergencia sanitaria, se consideró transmitir este momento con una duración de tres minutos, donde se observará a los intérpretes del  folklor mexicano, orgullosamente ataviados con las indumentarias tradicionales de su lugar de origen.

Folklor mexicano dando frente a la pandemia

Para esta ocasión especial los grandes escenarios que pisan estos hombre y mujeres que representan el folklor mexicano, son sustituidos por la sala, comedor, patio, azotea o calle de sus propios hogares. Algunos prefirieron adoptar parques o espacios naturales para su inspiración.

Así que durante esta transmisión virtual que se podrá disfrutar a partir de hoy, cuenta con la participación del talento del folklor mexicano de estados como Veracruz, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México.

Algunos intérpretes del folklor mexicano decidieron mostrar sus movimientos de forma solitaria, otros con parejas o en grupos. Participantes que proyectan su amor por México, para traspasar las barreras del aislamiento a través de la tecnología y así dar muestra de una coreografía colectiva que enaltece su patria.

Con este material, algunos de los protagonistas del folklor mexicano comparten que la danza es un arte fuerte y necesario entre los humanos, no sólo para expresar las emociones y sentimientos, también es una forma, para nuestra nación, de demostrar el orgullo que se tiene al pertenecer a esta tierra. De esta forma nos entregan su corazón a pesar de la distancia y reafirman la unión del gremio ante la adversidad.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL:  

Instagram: @INBAMX

Facebook: INBAmx

Twitter: (@bellasartesinba

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura

Twitter: @cultura_mx

Facebook: SecretariaCulturaMX

Instagram: @culturamx