Pirekua, el canto tradicional de los purépechas

10 cosas que no sabías de este género musical originado en Michoacán

969
Pirekua, el canto tradicional de los purépechas
Eme Media

¿Has escuchado hablar de la Pirekua? Es un canto tradicional originado por el pueblo purépecha, una de las cuatro comunidades indígenas del estado de Michoacán que mantienen sus tradiciones, usos y costumbres, a través del tiempo. Conozcamos esta joya artística y sonora invaluable que sigue vigente hasta nuestros días.

¿Qué es la Pirekua?

Es uno de los géneros musicales propios de los purépechas que habitan el estado de Michoacán, originada del sincretismo de la música y cantos religiosos de los evangelizadores españoles con las reminiscencias de la música indígena. Te contamos 10 cosas que seguramente no sabías sobre la pirekua.

Te puede interesar: El Grito del 15 de septiembre en CdMx será virtual

10 cosas que no sabías de la Pirekua

  1. En 2010 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  2. Su estilo es resultado es una mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias (que habitaban el continente americano).
  3. La palabra pirekua significa “canción” en lengua purépecha. Por lo general este canto se hace en lengua nativa, sin embargo, también existen adaptaciones al castellano.
  4. La pirekua se usa como un instrumento de comunicación entre las comunidades purépechas, lo que contribuye a establecer un estrecho vínculo entre quienes la practican.
  5. Las letras de las canciones de la pirekua suelen hacer referencia al uso de símbolos y abarcan temas como: acontecimientos históricos, religión, amor, ideas políticas y sociales. Son usadas para expresar sentimientos y dar a conocer acontecimientos importantes.

Te puede interesar: Vestido de escaramuza charra y traje típico de listones, ¿qué representan?

6. Es cantada en un tiempo y ritmo lento, sin embargo, también presenta variaciones en diversos ritmos como los sones -son jarocho de Veracruz y son huasteco de la Sierra Huasteca-, y los abajeños -originarios del Bajío mexicano-.

7. Se puede interpretar como solista, en dueto e incluso en trío y pueden ir acompañados de coros, orquesta y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento.

8. La pirekua es interpretada tanto por hombres como por mujeres de la región purépecha.

9. Los cantantes de pirekua son conocidos como pirériechas y suelen ser muy respetados dentro de la comunidad por su creatividad al momento de interpretar las canciones.

10. La pirekua puede escucharse en más de 165 poblaciones purépechas de Michoacán, como: Zacán, San Lorenzo, Comachuen, Nurio, Cherán, Ichan, Angahuan y Pátzcuaro, por mencionar algunas.

Pirekua, el canto tradicional de los purépechas
Eme Media

Te puede interesar: Cenotes, una majestuosa experiencia bajo tierra

Quedarse en casa hoy significa volver a viajar a Michoacán muy pronto.

#QuédateEnCasa