Cenotes, una majestuosa experiencia bajo tierra

Visitar estos cráteres en la península de Yucatán te transportará a épocas prehispánicas

815
Cenotes, una experiencia majestuosa bajo tierra
Turismo Yucatán

¿Sabías que, para la cultura maya, los cenotes eran portales o ventanas al inframundo en donde se realizaban rituales, sacrificios y ofrendas ceremoniales para complacer a sus dioses? Es por eso que visitarlos resulta una majestuosa experiencia bajo tierra y nos evoca un misticismo capaz de transportarnos a épocas prehispánicas.

No por nada cada año cientos de turistas viajan a Yucatán, uno de los estados con mayor cantidad de cenotes en el país. Se estima que existen cerca de 3 mil de estos en todo el estado y solamente alrededor de un tres por ciento de ellos se encuentra abierto al público. ¡Acompáñanos a dar un recorrido por los cenotes más maravillosos de Yucatán!

Población de Homún

Uno de los sitios con mayor cantidad de cenotes es Homún, población ubicada en el denominado ‘anillo de cenotes’ o cráter de Chicxulub, a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida. Este sitio se distingue por su circunferencia producida por el impacto de un meteorito de más de 10 kilómetros de diámetro que cayó en la Tierra hace 65 millones de años y provocó la extinción de más del 75 por ciento de las especies, entre ellas, los dinosaurios que habían dominado el planeta durante 180 millones de años.

El Parque Cenotes Santa Bárbara es una de las excursiones que podrás experimentar en este lugar y se trata de la visita a tres cenotes, Cascabel, Cksikín y Xoch, abiertos y semiabiertos de agua dulce, de color cristalino y temperatura agradable. Puedes hacer el recorrido en el “truck” arrastrado por mulas o bien rentar bicicletas.

Ruta de Cenotes Valladolid

Otro de los lugares que no te puedes perder, es la Ruta de Cenotes Valladolid muy cercano al Pueblo Mágico que lleva el mismo nombre. En este recorrido visitarás hermosos cenotes o santuarios naturales, cada uno con su propio y misterioso encanto.

Te puede interesar: Si no llevas mascarilla en Turquía, te harán leer 10 libros

El cenote de Sac Aua

¡Es una verdadera joya escondida! Puedes acceder hacer a él a rapel o a través de sus inmensas escaleras de madera. En su interior, encontrarás una especie de isla rodeada por agua dulce color azul profundo en donde podrás nadar o simplemente maravillarte por los majestuosos árboles y su basta vegetación. Además, en este espacio podrás encontrar vestigios prehispánicos. ¡Una maravilla de la naturaleza!

Xcanahaltún

Se trata de una bóveda de aproximadamente 90 metros de ancho y sus aguas varían de profundidad. Su cúpula se encuentra repleta por estalagmitas que se han formado con el paso de los años y en sus paredes podrás apreciar estalactitas que han creado caprichosas e impresionantes formaciones. En este lugar encontraras kayacks y chalecos salvavidas que podrás rentar para recorrer cada rincón de este asombroso lugar de aguas cristalinas.

Cenotes de Agua Dulce y Palomitas

Los cenotes de Agua Dulce y Palomitas cuentan con formaciones rocosas y aguas color turquesa en su interior que los convierten en atractivos destinos turísticos. Durante todo el recorrido podrás encontrar alimentos de la región yucateca y en el Pueblo de Valladolid encontrarás excelentes sitios donde puedes pasar la noche.

Cenote de Nohmozon

Y si te encantan las actividades subacuáticas en este cenote puedes practicar snorkel y buceo. Sus dimensiones comprenden 20 metros de ancho y una profundidad máxima de 45 metros. Una de las cosas que lo hacen especial es el gran tamaño de su bóveda en la que se pueden apreciar las paredes y los techos con formaciones de estalactitas bellamente iluminadas por la gran cantidad de luz solar que entra y se refleja en sus aguas cristalinas.

El cenote de Suytun

El cenote de Suytun, cuyo significado es centro de piedra, se ubica en el Rancho Ganadero Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez. Cuenta con una pasarela de piedra donde podrás aventarte para nadar en el agua o bien caminar hasta el centro para tomar una de las fotos más bonitas que podrás tener en la Península de Yucatán.

Además, para hacer de tu experiencia más completa puedes alquilar una cabaña que está conectada por un sendero hacia el cenote y cuya renta incluye el uso de la alberca, restaurante y poder visitar a cualquier hora este atractivo.

Te puede interesar: Thai Airways, la aerolínea que se volvió restaurante