Sí, Donald Trump compite por el Nobel de la Paz

El presidente de EU festejó su nominación a través de su cuenta de Twitter.

347
Sí, Donald Trump compite por el Nobel de la Paz
Instagram: @realdonaldtrump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado para ser acreedor al Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de paz firmado entre Emiratos Árabes e Israel y en el que la Casa Blanca tuvo un papel clave.

La noticia la presumió el propio Donald Trump en su cuenta de Twitter, donde replicó desde las notas hasta los comentarios de colaboradores que celebraban la nominación anunciada este martes por la cadena Fox News (de la que el magnate es fiel seguidor).

La nominación tuvo diversas reacciones, la mayoría relacionadas con lo absurdo que suena darle un Premio Nobel de la Paz a personajes conflictivos y abiertamente agresivos como lo es el presidente de EU.

¿Quién es el responsable?

En entrevista para la agencia AFP, el legislador y miembro del Partido del Progreso Noruego, Christian Tybring-Gjedde, declaró que él fue quien propuse a la Academia Sueca la nominación de Donald Trump al Nobel de la Paz.

El legislador considera que el mérito del acuerdo entre Emiratos Árabes e Israel es completamente de Donald Trump, por lo que debe ser acreedor de este galardón que también fue otorgado al expresidente Barack Obama.

No es la primera vez que el magnate es nominado. De hecho, el mismo Tybring-Gjedde fue quien impulsó la nominación de Donald Trump, también al Nobel de la Paz, pero en 2018, por sus acercamientos y pláticas con el gobierno de Corea del Norte.

¿Pueden nominar a Trump al Nobel?

Sí, técnicamente cualquier persona del planeta puede competir en cualquiera de las categorías de la Academia. Basta con que una institución, académico o funcionario haga sus propuestas al consejo de la academia.

Claro que no cualquier académico o institución puede hacer sus nominaciones. En la página oficial se describen una serie de características que deben cumplir quienes pretendan nominar a una persona, las cuales básicamente piden demostrar tener dominio y autoridad dentro de su área de estudio o investigación.

Los candidatos a los Premios Nobel nunca se revelan hasta pasados varios años, y aunque quienes nominan pueden informar libremente sobre la nominación –como el caso Tybring-Gjedde-, generalmente siempre se mantienen en secreto.