Islas paradisiacas sólo para personas que han tenido Covid-19

Se trata de un archipiélago volcánico y uno de los destinos turísticos favoritos de Brasil

378
Islas paradisíacas sólo para personas que han tenido Covid-19
CC-By-Falco Ermert en Flickr

El archipiélago de Fernando de Noronha, uno de los destinos más atractivos del noreste de Brasil por sus aguas turquesas y arena dorada, confirmó su apertura al turismo a partir de septiembre, sólo que con una condición: podrán visitarlo únicamente personas que han superado el coronavirus. Conoce estas islas paradisiacas sólo para personas que han tenido Covid-19.

Considerado uno de los litorales más hermosos del mundo, el archipiélago es un parque nacional y una de las atracciones turísticas más visitadas del país donde nació el mítico músico brasileño y padre del bossa nova, João Gilberto. El año pasado, Brasil recibió 106 mil turistas, 90% de los cuales eran brasileños. Hasta el momento estas playas no registran casos de coronavirus.

Cómo demostrar si tuviste Covid-19

Al menos 20 días antes de llegar a la isla, los potenciales turistas tendrán que someterse a una prueba de virus PCR (muestra si la persona tiene el virus) o a una prueba serológica (revela si una persona ya tuvo COVID-19, aunque no haya presentado problemas de salud o síntomas), también conocida como prueba de anticuerpos IgG, que mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre.

“Para aterrizar en el archipiélago, el turista deberá presentar el resultado de una prueba de PCR positiva que tenga al menos 20 días de antigüedad, o el resultado de la prueba serológica que muestre la presencia de anticuerpos contra el covid”, afirmó Guilherme Rocha, administrador del archipiélago de Fernando de Noronha, durante una conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa, el responsable del estado de Pernambuco no explicó explícitamente por qué Brasil sólo aceptaría en las islas a turistas que hayan tenido la enfermedad.

“Estamos reabriendo responsablemente, con precaución y sin prisa”, indicó Rocha, quien también aseguró que “la prisa es el enemigo de la vida… No podemos hacer todo a la vez”.

“La mejor playa del mundo”

Fernando de Noronha es un archipiélago que se ubica a unos 350 km de la costa noreste de Brasil y está conformado por un grupo de 21 islas volcánicas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, este parque nacional estuvo cerrado a los turistas desde el 21 de marzo debido a la pandemia.

Recibe el nombre de su isla más grande, un parque nacional marino protegido y un santuario ecológico con una costa accidentada y ecosistemas diversos. Fernando de Noronha, hogar de Baia do Sancho, fue nombrada la mejor playa del mundo por los premios Traveller’s Choice de Trip Advisor.

Conocido por sus paisajes impresionantes y sin desarrollos, Fernando de Noronha alberga a poco más de 3 mil residentes permanentes, y sus playas rústicas y salvajes son conocidas por la práctica de buceo y esnórquel, así como su reserva marina nacional que alberga tortugas marinas, rayas, delfines y tiburones de arrecife, que nadan en sus aguas cálidas y cristalinas.