Investigan autenticidad de un Rembrandt falso

El cuadro permaneció resguardado en el sótano del museo.

247
Investigan autenticidad de un Rembrandt falso
Twitter: @AshmoleanMuseum

Un cuadro de Rembrandt considerado hasta hace unos días como falso podría en realidad ser auténtico. El Rembrandt falso permanece desde hace ya 40 años en el sótano de un museo en Reino Unido.

De acuerdo con el reporte de The Guardian, el Rembrandt falso fue sacado del sótano y reanalizado como parte de una exposición que preparó el Museo Ashmolean de Oxford para conmemorar la obra del pintor barroco.

Esta retrospectiva cuenta con la curaduría de An Van Camp y había sido planeada para ser montada en marzo, pero tuvo que ser pospuesta hasta el otoño –como muchas otras- por la crisis sanitaria de COVID-19.

La historia detrás del cuadro

En 1951 un cuadro titulado Cabeza de un hombre con barba fue entregado al Museo Ashmolean y un grupo de expertos se encargó de estudiar su autenticidad, pues se trataba aparentemente de un cuadro sin registro.

El equipo del Rembrandt Research Project se encargó de analizar el cuadro y en 1981 concluyó que se trataba de un Rembrandt falso que habría sido pintado 30 años después de su muerte por un estafador que casi iguala el estilo del pintor holandés.

El Rembrandt falso fue resguardado en el sótano del museo hasta que llegó Camp y decidió sacarlo para volver a analizarlo y determinar si en verdad se trataba de una falsificación.

“La pintura es lo que hacía Rembrandt. Él hacía esas pequeñas cabezas de hombres viejas, desoladas, melancólicas, con miradas pensativas. Es muy típico de lo que hacía Rembrandt en Leiden cerca de 1630”, declaró la curadora.

La opinión de los especialistas

La curadora envió el cuadro con un dendocronólogo quien determinó que el marco de la madera pertenece al mismo árbol que uso el artista para su cuadro Andrómeda encadenada a las rocas, el cual fue pintado entre 1620 y 1630.

Con ellos se concluye que el cuadro fue hecho en el mismo estudio y casi se puede asegurar que fue pintado por el mismo Rembrandt, por las características expuestas por la curadora del museo.

Aunque será el Museo Ashmolean el que termine de determinar la autenticidad del todavía Rembrandt falso, la pieza será mostrada como parte de la retrospectiva.

Con información de The Guardian