Encuentro de son jarocho y son huasteco en Veracruz será online

La decimocuarta edición de este festival será transmitida a través de sus redes sociales

718
Encuentro de son jarocho y son huasteco en Veracruz será online
CC-BY-NC-SA-Kino Luiggi en Flickr

¡Que siga el fandago! Los próximos 4 y 5 de septiembre se llevará a cabo el 14 Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, organizado por Los Soneros de Huilango y Son de Huilango A.C. Conoce más acerca de este festival que este año se llevará acabo online debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Se realiza desde hace 14 años 

Con la finalidad de no cancelar este festival que lleva realizándose desde 2006, este encuentro se disfrutará de manera virtual y será transmitido desde las redes sociales del Encuentro de Son Jarocho y Huasteco.

“No podemos dejar caer un evento de esta naturaleza que contra viento y marea se ha sostenido durante 14 años, por eso nos significa un reto muy fuerte, este año celebraremos la edición 14 del Festival del Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada en Córdoba, Veracruz, de manera virtual, ajustándonos a la nueva normalidad por el COVID-19 que tanto ha impactado”, dice en un comunicado.

Participarán 30 agrupaciones

El festival contará con la participación de 29 grupos de 12 estados de la República y 1 grupo Internacional, quienes interpretarán sones jarochos, sones huastecos, sones de tarima, sones de tierra caliente, sones de mariachi, sones nayaritas, sones de occidente, música instrumental mexicana y latinoamericana acústica.

Además, se presentarán trovadores y habrá una exposición de fotografía. Todos estos artistas compartirán sus saberes, artesanías, vestimenta propia de cada región y, sobre todo, el gusto por la música, el baile y la palabra de fundamento a través de la décima espinela -estrofa de diez versos octosílabos creada por el músico y poeta murciano, Vicente Espinel, en 1591-, y que en México se ha vuelto una tradición importante en la poesía, el lenguaje y la cultura, y no puede faltar en este tipo de encuentros soneros.

Encuentro de son jarocho y son huasteco en Veracruz será online
CC-BY-NC-SA Kino Luiggi en Flickr

“Son 14 años de navegar a contracorriente, empero no nos derrotamos, más bien nos levantamos con gran dignidad para presentar este festival cultural comunitario al que tanta gente le tiene cariño y respeto, lo cual agradecemos bastante”, indica el comunicado.

Más información sobre este encuentro

Si te interesa conocer la programación del Encuentro Nacional de Músicos Tradicionales puedes consultar las redes sociales del festival, escribir al correo electrónico [email protected] o llamar a los teléfonos 2711057771 y 2712296023. Así mismo, los mecanismos para apoyar al festival, así como toda la información referente a la organización y contacto, se podrán consultar a través de la página de Facebook de este encuentro.