Como “performance”, estudiante destruye Busto de una mujer de Picasso

La obra está cotizada en 25 millones de euros.

291
Como
Lenny21 / Pixabay

Un juez condenó a 18 meses de prisión a un estudiante que destruyó el famoso cuadro Busto de una mujer del español Pablo Picasso, la cual estaba resguardada en el Museo Tate, en Reino Unido, en un acto que el joven defendió como un performance.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre cuando el Shakeel Masey, estudiante de arquitectura de 20 años, entró al Museo Tate para intentar destruir Busto de una mujer, obra de Picasso cotizada en 25 millones de Euros.

En su momento, el joven aseguró que todo se trató de un performance, pero los jueces determinaron que actuó únicamente para llamar la atención y tener cinco minutos de fama.

Era un performance

De acuerdo con el reporte del medio británico Evening Standard, Massey llegó el pasado diciembre al museo y se paró a observar durante varios minutos Busto de una mujer, hasta que de un momento a otro decidió golpearla con un candado amarrado en una cadena.

Posteriormente, el joven rompió el perímetro de seguridad, desmontó el cuadro y lo arrojó al suelo intentando destruirlo por completo. Cuando el estudiante de origen español fue detenido por los guardias de seguridad, aseguró que estaba haciendo un performance.

Un acto por fama

El joven se declaró culpable de los daños, y aunque insistió en su versión de que todo fue parte de un performance, se le dictó una sentencia de 18 meses de prisión por el “notorio acto de vandalismo” en contra de Busto de una mujer.

Esta importante obra de Picasso –en la que vemos el retrato de su pareja, Dora Maar- será reparada en un proceso que podría tardar casi lo mismo que la sentencia del estudiante, y un costo cercano a los 400 mil Euros.

Hasta 2015, Busto de una mujer había permanecido desaparecida hasta que un investigador llamado Arhtur Brand localizó el Busto de una mujer en el mercado negro de Ámsterdam, tras ser robado del yate de un jeque.

Con información de Evening Standard