Escritora, periodista, dramaturga y coreógrafa, son tan solo algunas de las facetas de Elena Garro, considerada una precursora del realismo mágico, aunque ella se negó a ser clasificada como parte de dicho movimiento literario.
Garro, nacida en Puebla, pero criada durante sus primeros años en Iguala, Guerrero, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se colocó como una de las escritoras mexicanas más relevantes del siglo XX, dejando un legado con obras que van desde la novela, el cuento y la poesía, hasta obras de teatro.
Muchos de sus trabajos se centraron en hacer una crítica sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, la condición de la mujer, así como acerca de la violencia machista; además, resaltó por sus escritos que iban en contra de las tradiciones y tabúes.
#UnDíaComoHoy murió #ElenaGarro, escritora mexicana del siglo XX, su labor incansable como periodista y dramaturga hacen posible un gran legado en nuestro país.
“Yo solo soy memoria y la memoria que de mí se tenga”#22DeAgosto pic.twitter.com/JdQplpxBrq
— Lupita Covarrubias (@mtra_lupita) August 22, 2021
Elena Garro, quien además era una luchadora social, publicó más de 35 obras, y dejó algunos inéditos. Entre sus textos más emblemáticos, que sin duda vale la pena leer, se encuentran:
“Los recuerdos del porvenir”
Con esta obra, la cual se inspiró en el movimiento cristero en Iguala, en el que ella misma dijo narró hechos que vivió, pero en los que no participó, ya que era una niña, fue la primera que publicó, y con la que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia (1963).
#Efeméride | “Solo un instante antes de morir descubren que era posible soñar y dibujar el mundo a su manera, para luego despertar y empezar un dibujo diferente”.
-Elena Garro. pic.twitter.com/gZKw1yoWbx
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) August 22, 2021
“La semana de colores”
Se trata de una colección de 13 cuentos, escrita en 1964, en la que Elena Garro pinta un escenario en donde los mágico forma parte del contexto para narrar situaciones relacionadas con la pobreza y la corrupción tanto en lo rural como lo urbano.
“Andamos huyendo Lola”
Es un libro compuesto de narraciones, en las que la propia Garro mostró lo que estaba viviendo en el autoexilio ante diversos conflictos políticos, por lo que se ha apuntado que se trata de una obra paranoica, pues, como se destaca en un artículo para la Universidad Autónoma de México (UAM), escrito por Nora de la Cruz, en esta obra todos los personajes “escapan de algo, carecen de hogar, se preguntan cómo encontrarlo, cómo pagarlo, cómo encontrar agua y pan para poder subsistir”.
La genialidad de Elena Garro abarcó magistralmente diversos géneros. Su prosa poética, su perspectiva crítica y su concepción del tiempo la colocan en un lugar único y fulgurante en el panorama de la literatura hispanoamericana.
Conmemoramos su 23.° aniversario luctuoso. pic.twitter.com/rFRdIS4CBX
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 22, 2021
Con información de Inmujeres, elem.mx e INBAL
También te puede interesar:
Como dijo Octavio Paz: no escribas, Elena, para no opacarme
Ana Frank, la joven feminista que registró el Holocausto con su diario