Tres obras de Elena Garro que debes leer

Este 22 de agosto se conmemora el 23 aniversario luctuoso de la escritora mexicana.

221
Tres obras de Elena Garro que debes leer
Foto: Twitter/@cc_elenagarro

Escritora, periodista, dramaturga y coreógrafa, son tan solo algunas de las facetas de Elena Garro, considerada una precursora del realismo mágico, aunque ella se negó a ser clasificada como parte de dicho movimiento literario.

Garro, nacida en Puebla, pero criada durante sus primeros años en Iguala, Guerrero, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se colocó como una de las escritoras mexicanas más relevantes del siglo XX, dejando un legado con obras que van desde la novela, el cuento y la poesía, hasta obras de teatro.

Muchos de sus trabajos se centraron en hacer una crítica sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, la condición de la mujer, así como acerca de la violencia machista; además, resaltó por sus escritos que iban en contra de las tradiciones y tabúes.

Elena Garro, quien además era una luchadora social, publicó más de 35 obras, y dejó algunos inéditos. Entre sus textos más emblemáticos, que sin duda vale la pena leer, se encuentran:

“Los recuerdos del porvenir”

Con esta obra, la cual se inspiró en el movimiento cristero en Iguala, en el que ella misma dijo narró hechos que vivió, pero en los que no participó, ya que era una niña, fue la primera que publicó, y con la que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia (1963).

“La semana de colores”

Se trata de una colección de 13 cuentos, escrita en 1964, en la que Elena Garro pinta un escenario en donde los mágico forma parte del contexto para narrar situaciones relacionadas con la pobreza y la corrupción tanto en lo rural como lo urbano.

“Andamos huyendo Lola”

Es un libro compuesto de narraciones, en las que la propia Garro mostró lo que estaba viviendo en el autoexilio ante diversos conflictos políticos, por lo que se ha apuntado que se trata de una obra paranoica, pues, como se destaca en un artículo para la Universidad Autónoma de México (UAM), escrito por Nora de la Cruz, en esta obra todos los personajes “escapan de algo, carecen de hogar, se preguntan cómo encontrarlo, cómo pagarlo, cómo encontrar agua y pan para poder subsistir”.

Con información de Inmujeres, elem.mx e INBAL

También te puede interesar:

Como dijo Octavio Paz: no escribas, Elena, para no opacarme

Ana Frank, la joven feminista que registró el Holocausto con su diario