Inicio Sin categoría Soberana 02, vacuna desarrollada en Cuba, muestra eficacia del 62% contra Covid-19

Soberana 02, vacuna desarrollada en Cuba, muestra eficacia del 62% contra Covid-19

Tras 13 meses en la búsqueda de una vacuna en Cuba, estos son los resultados preliminares de su ensayo clínico.

Soberana 02, vacuna desarrollada en Cuba, muestra eficacia del 62% contra Covid-19
Foto: Twitter/@DiazCanelB

El candidato vacunal Soberana 02 contra Covid-19, desarrollada en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en Cuba, mostró en una eficacia del 62%, con dos dosis, en los ensayos clínicos preliminares que se encuentran en la tercera fase.

En un comunicado, el director del IFV, Vicente Vérez, resaltó que el resultado que el resultado se obtuvo en un escenario en el que distintas cepas del coronavirus están circulando, por lo que la eficacia no es contra la cepa original, sino contra las combinaciones de variantes que se han detectado en La Habana.

Aclaró que el ensayo clínico continúa, por lo que los resultados son intermedios y, en dos semanas aproximadamente, reportarán la eficacia que se tiene con la aplicación de las tres dosis de la Soberna 02.

Cumple con requisitos de la OMS

No obstante, la Organización Mundial de la salud (OMS), explicó, valida la condición de vacuna si el candidato tiene el 50% de eficacia, además de que recomienda que el intervalo de confianza del análisis de esta supere el 30%, “y Soberana 02 dispone de intervalos de confianza por encima del 40 por ciento”, por lo que sentenció que están cumpliendo con esos requisitos.

Detalló que el resultado del 62% de eficacia se obtuvo “a partir de un análisis total de casos sintomáticos que han permitido medir la eficacia con segunda dosis de 62 casos sintomáticos en el grupo placebo”.

Añadió que, en los grupos vacunados con las dosis, de los cuales uno avanzará hasta la tercera dosis, se detectaron 23 y 26 casos respectivamente, con lo que, mencionó, se obtuvo el porcentaje de eficacia.

En esta línea, Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del IFV, destacó que “lógicamente” se puede predecir que la eficacia con la tercera aplicación de Soberna 02 será superior al 62%.

Con información de Efe 

También te recomendamos:

Soberana 02, la vacuna cubana contra Covid-19, entrará en su última fase en marzo 

Cuba comienza a inmunizar contra COVID-19 con su propia vacuna 

Cuba combate COVID-19 con spray nasalferón 



Salir de la versión móvil