Inicio Sin categoría ¿Qué son las restricciones alimentarias y qué las motiva?

¿Qué son las restricciones alimentarias y qué las motiva?

Suelen estar ligadas con creencias culturales o religiosas o alergias.

Restricción alimentaria
Restricción alimentaria

Las restricciones alimentarias se refieren a la limitación voluntaria de la ingesta de alimentos, nutrientes u opciones alimentarias, de acuerdo con la definición del Tesauro de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estas restricciones, basándonos solo en aquellas que no están relacionadas con ningún trastorno alimenticio, suelen estar motivadas por creencias culturales o religiosas, así como asociadas a alergias.

La alimentación, es de resaltar, está vinculada con la cultura pues, como explica un artículo de la Fundación Alimentum, esta es la que marca situaciones como los ingredientes que se utilizarán en los platillos o en qué orden se consumirán los alimentos.

Además, también se vinculan los propios principios, moral o creencias de las personas, como en el caso del veganismo, postura que evita el consumo de cualquier producto que haya implicado crueldad animal.

Algunas de las restricciones comunes que existen, acorde con la OPS son:

Sin lácteos

En estas dietas no se contempla ningún producto lácteo como leches, quesos, yogurt y mantequilla, y generalmente se restringen debido a que la persona es intolerante.

Sin gluten

Se omiten aquellos alimentos que contengan esta conjunto de proteínas, las cuales comúnmente se encuentran en los cereales como el trigo y la cebada.

Según información de Mayo Clinic, esta dieta es la indicada para controlar los síntomas y signos de la enfermedad celiaca, así como otras afecciones médicas. Sin embargo, otras personas han optado por seguir esta alimentación por sus supuestos beneficios, aunque, se destaca, se necesita más investigación sobre esa línea.

Vegetariana

Esta dieta incluye alimentos de origen vegetal y excluye la carne. Dentro de esta hay distintas variaciones como el ovovegetarianismo, el que además de la comida de origen vegetal también se ingieren huevos; el lactovegetarianismo, que incluye productos lácteos y el ovolactovegetarianismo, que incluye ambos grupos mencionados anteriormente.

Vegana

Esta dieta, que más que dieta se trata de una postura en contra del maltrato animal, se traduce en la alimentación a incluir solo aquella comida de origen vegetal, dejando fuera cualquiera de origen animal, como huevos y miel.

Pescetariana

Se incluyen alimentos de origen vegetal, pero también se consumen pescados y mariscos.

Restricciones religiosas

Existen en ciertas culturas e identidades alimentos que mientras para algunos grupos son comunes, para otros comerlos está prohibido, ya sea durante determinado periodo o por completo.

Paleodieta

Ese basa en consumir alimentos como los que comían los primeros seres humanos, es decir carne pescado, verduras y frutas, excluyendo los lácteos y los alimentos procesados.

También te recomendamos: 

Receta de deliciosos tacos al pastor veganos (¡no podrás resistirte!) 

5 alimentos veganos que se pueden usar para sustituir en guisados 

3 recetas de aderezos deliciosos, veganos y perfectos para la dieta 



Salir de la versión móvil