Los pantalones fueron una moda puesta por Coco Chanel, Mary Quant alteró a la sociedad más conservadora al lanzar las minifaldas, Anna Wintour se ha convertido en una autoridad sobre la vestimenta alrededor del mundo. Sin embargo, en un negocio dominado por la ropa y las imágenes femeninas, el campo sigue siendo liderado por hombres.
La profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) y la diseñadora del mismo nombre, Maya Hansen, aseguraron que las mujeres sólo tienen derecho a voto en el consumo textil, “pero entre los hombres, los hombres son los mejores de la industria”.
“Hay una desigualdad palpable, necesitamos un cambio. Aún se habla de chef y cocinera; de diseñador y modista” cuenta a Efe Hansen, quien recuerda que esa brecha puede que empiece en el lenguaje.
😞 El body shaming es una crítica basada en la forma, apariencia o tamaño del cuerpo. Ésta es la manera de evitarlo o dejar de promoverlo.
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“El rol de la mujer en el sector textil es consumir y producir. La toma de decisiones corresponde a los hombres”, comentó Fernández, a quien la respaldan treinta años de experiencia y ha visto cómo las mujeres en la moda son patronistas, bordadoras, costureras, estilistas y, por su puesto, las modelos.
Conciliación entre la maternidad y la vida laboral en el sector textil
De acuerdo con Hansen, quien también se licenció hace un par de décadas, y en la que a su clase de 25 alumnos, únicamente estaban dos o tres hombres, otro dato que confirma que en la moda mandan los hombres es que más del 80% del estudiantado de moda son mujeres, de acuerdo con efeminista.
No obstante, cuando finalizan la carrera, únicamente dos o tres mujeres se mantienen en el sector, mientras que no existe ningún rastro de las demás, al mismo tiempo que los hombres logran tener un gran éxito profesional y hasta reconocimiento internacional.
Coco Chanel puso pantalones a las mujeres, Mary Quant escandalizó con la minifalda y Anna Wintour es una autoridad en el vestir. En la moda prima la ropa y la imagen femenina, pero las riendas las llevan ellos@csdmm@MayaHansen
Por Carmen Martínhttps://t.co/Pvh84mgAS5
— Efeminista (@efeminista_efe) April 12, 2021
“El sector textil exigía sacar dos colecciones al año, cuando no más, un ritmo incompatible con tener hijos y la conciliación familiar”, explica.
Fernández recordó aquella vez que la casa Chanel sorprendió con un desfile a modo de protesta; las modelos portaban pancartas con mensajes feministas, los cuales han comenzado a ocupar un lugar especial durante las semanas de la moda, también en la Alta Costura.
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