Inicio Sin categoría Ellos diseñan y ellas consumen: la desigualdad en el mundo de la...

Ellos diseñan y ellas consumen: la desigualdad en el mundo de la moda

Cada una de las modas femeninas que han marcado de forma global, han sido impuestas, en su mayoría, por hombres.

Telar para el diseño de modas
Foto: Pixabay

Los pantalones fueron una moda puesta por Coco Chanel, Mary Quant alteró a la sociedad más conservadora al lanzar las minifaldas, Anna Wintour se ha convertido en una autoridad sobre la vestimenta alrededor del mundo. Sin embargo, en un negocio dominado por la ropa y las imágenes femeninas, el campo sigue siendo liderado por hombres.

La profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) y la diseñadora del mismo nombre, Maya Hansen, aseguraron que las mujeres sólo tienen derecho a voto en el consumo textil, “pero entre los hombres, los hombres son los mejores de la industria”.

“Hay una desigualdad palpable, necesitamos un cambio. Aún se habla de chef y cocinera; de diseñador y modista” cuenta a Efe Hansen, quien recuerda que esa brecha puede que empiece en el lenguaje.

“El rol de la mujer en el sector textil es consumir y producir. La toma de decisiones corresponde a los hombres”, comentó Fernández, a quien la respaldan treinta años de experiencia y ha visto cómo las mujeres en la moda son patronistas, bordadoras, costureras, estilistas y, por su puesto, las modelos.

Conciliación entre la maternidad y la vida laboral en el sector textil

De acuerdo con Hansen, quien también se licenció hace un par de décadas, y en la que a su clase de 25 alumnos, únicamente estaban dos o tres hombres, otro dato que confirma que en la moda mandan los hombres es que más del 80% del estudiantado de moda son mujeres, de acuerdo con efeminista.

No obstante, cuando finalizan la carrera, únicamente dos o tres mujeres se mantienen en el sector, mientras que no existe ningún rastro de las demás, al mismo tiempo que los hombres logran tener un gran éxito profesional y hasta reconocimiento internacional.

“El sector textil exigía sacar dos colecciones al año, cuando no más, un ritmo incompatible con tener hijos y la conciliación familiar”, explica.

Fernández recordó aquella vez que la casa Chanel sorprendió con un desfile a modo de protesta; las modelos portaban pancartas con mensajes feministas, los cuales han comenzado a ocupar un lugar especial durante las semanas de la moda, también en la Alta Costura.

También te puede interesar:

Convocan movilización por agresión en mercadita del Palacio de Bellas Artes

Alessandra Galloni se convierte en la primera editora jefa de Reuters

Fuimos todas, la exposición virtual que reúne a 65 fotógrafas mexicanas

Ximena Aguilar, la mexicana que estudiará el cambio climático en la Antártida



Salir de la versión móvil