Borran mural de mujer desaparecida y colocan spot político en Monterrey

En Monterrey quitaron la imagen una mujer desaparecida para darle espacio a propaganda de un candidato del PRI.

412
Borran mural de mujer desaparecida
Foto: Twitter/@FUNDENL

Propaganda político del Partido Revolucionario institucional (PRI), borró del muro un retrato de una mujer desaparecida para promover al candidato de la alcaldía de dicha capital, Francisco Cienfuegos, lo que causó revuelo e indignación en las redes sociales.

En 2019 se pintó un mural sobre la calle Juan Ignacio Ramón, ubicada al centro de la ciudad, con la imagen de Brenda Damaris González Ortiz, quien fue secuestrada el 31 de julio de 2011 cuando la víctima tenía 25 años.

Estos hechos ocurrieron luego de un accidente de tránsito en Santa Catarina, y desde entonces se desconoce el paradero de la mujer.

La Asamblea Feminista de Nuevo León apoyó a la artista identificada como Maricarmen para que en memoria de Brenda, pintara de verde la pared con la imagen de la desaparecida y a un lado de su rostro el mensaje de “Ni una menos” junto con el nombre de otras 73 mujeres, las cuales estaban representadas con veladoras.

Hace unos días, el muro fue propagado políticamente por Paco Cienfuegos, candidato de la coalición “Va fuerte por Nuevo León” integrada por el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la alcaldía de Monterrey.

La noche del pasado jueves 8 de abril, el equipo de campaña de Cienfuegos se disculpó por la remoción del mural; sin embargo, no hubo noticias del candidato en ese momento, lo que despertó la indignación pública.

Explicaron que hace unos días que, un empresario inmobiliario se presentó al candidato para actualizarse en una serie de espacios en el centro de la ciudad, entre ellos en el que se encontraba el rostro de Damaris González y el nombre de otras mujeres, afirmaron que no sabían que existía un arte ahí.

De acuerdo con las disculpas, dijeron que un equipo externo de pintores se encargó de rotular los espacios, por lo que no hubo reparo social en la imagen de Brenda y se inició la realización de la propaganda política que lo terminó por cubrir.

El equipo de Cienfuegos Martínez reconoció el “error humano”  en el mural y señaló que la problemática que sufren miles de mujeres en el estado está en el centro de su agenda social. Ante lo sucedido, el organismo Arthemisas por la Equidad rechazó por completo la propaganda.

“Arthemisas por la Equidad, A. C. se suma a la indignación y repudio por la intervención de la campaña político-electoral de Paco Cienfuegos, candidato a la alcaldía de la ciudad de Monterrey, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su equipo borró el rostro de Brenda Damaris y los nombres de decenas de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de Feminicidio en Nuevo León. Este hecho demuestra la ignorancia, insensibilidad, falta de empatía y compromiso hacia las víctimas de desaparición y de feminicidio”

También te puede interesar:

Phoebe Waller-Bridge será la protagonista de “Indiana Jones 5”

Reportan desaparición de Rocío Cundapi, joven que denunció abusos sexuales de su padrastro

Sólo 5 chefs mujeres poseen las 3 estrellas Michelin, ¿sabes quiénes son?