Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual: ONU Mujeres

Los organismos de las Naciones Unidas destacaron que ante las restricciones por la pandemia la violencia contra las mujeres ha registrado un aumento.

425
¿Qué es el día 25 N?(Protesta contra la violencia a las mujeres)
Foto: EFE

La violencia contra las mujeres no frena ya que se estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, generalmente desde una temprana edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ONU Mujeres.

Según las cifras, 736 millones de mujeres han vivido la violencia perpetrada por parte de sus parejas u otras personas, y una de cada cuatro de las afectadas de entre 15 y 24 años que ha tenido una relación íntima, lo habrá experimentado al llegar a los 25.

En el documento “Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la prevalencia de la violencia de pareja contra la mujer y estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia de la violencia sexual fuera de la pareja contra la mujer”, que abarca de 2000 a 2018, se vislumbra que la violencia más frecuente es la ejercida por la pareja, pues 641 millones de mujeres lo han sufrido.

Se recalca que los datos son parciales, pues además de los registrados, se encuentran todas las mujeres que, lamentablemente y ante distintas situaciones contextuales adherentes a su propio lugar de residencia, no denuncian.

Covid-19 aumenta casos de violencia

En conferencia conjunta entre ONU Mujeres y la OMS, Tedros Adhanom, director general del organismo de salud, expresó que la violencia contra la mujer, que está presente en todas las culturas, ha mostrado un aumento debido a las restricciones por la pandemia por Covid-19.

“No disponemos de vacunas para ponerle freno, sólo podemos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo”, sentenció.

Si las cifras, que no incluyen el año en el que se implementaron las medidas para combatir el coronavirus de por si son alarmantes, el hablar de un aumento resulta inhóspito.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante el evento, reconoció que “el Covid-19 ha dado lugar a una pandemia oculta de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, como muestra el incremento de los casos notificados”.

Ante esto, los especialistas urgieron la necesidad de implementar acciones y políticas públicas para combatir esta otra pandemia, entre ellas resaltaron la implementación de políticas sólidas que transformen las relaciones de género, desde la niñez hasta la etapa laboral, la creación de leyes que fomenten la igualdad de género y la inversión en estrategias especificas de prevención que sean sostenibles y eficaces.

También te puede interesar:

Astrid conmemora el 8M sola y marcha en Oteapan, Veracruz, por “las mujeres que ya no están”

Arturo Carmona emprenderá acciones legales contra quien acosó a su hija

“También soy mujer y me siento amenazada”, responde esposa de Andrés Roemer

Yuridia revela que fue víctima de acoso sexual siendo solo una niña