Día Mundial sin Tabaco, un día para reflexionar

24
Dejar de fumar
Dejar de fumar

¡No te quemes! Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha en la que se busca poner sobre la mesa los peligros que conlleva el consumo de este vicio tan dañino para nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recuerda que el humo del tabaco mata a más de 8 millones de personas al año en todo el mundo. ¡Vaya cifra!

En este día tan especial, se busca informar y concientizar a la gente sobre los riesgos que conlleva el tabaquismo. ¿Qué hay detrás de cada pitada? Pues nada bueno, te lo puedo asegurar. El consumo de tabaco está relacionado con enfermedades graves como el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas. No es cosa de juego, mi compa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

La OMS no se queda con los brazos cruzados y cada año elige un tema específico para resaltar un aspecto en particular de los peligros del consumo de tabaco. Esto va desde los efectos en la salud de los fumadores pasivos hasta la lucha contra la publicidad de tabaco y la promoción de entornos libres de humo. ¡A echarles bronca a esas propagandas engañosas, mi gente!

En este día, se organizan eventos a nivel mundial para crear conciencia y actuar en contra del consumo de tabaco. ¿Y qué podemos hacer nosotros? Pues mucho, mi estimado. Desde informarnos sobre los riesgos del tabaquismo hasta apoyar a las personas que quieren dejar de fumar. Si tú eres uno de ellos, no estás solo, hay programas y ayuda disponible para ti.

Día sin Tabaco
Día sin Tabaco

 

Pero no solo se trata de dejar de fumar, también de prevenir que otros empiecen. ¡Ni se te ocurra darles una caladita a esos cigarros, morro! Es importante que promovamos entornos libres de humo y que se apliquen políticas más estrictas de control del tabaco. Subir los impuestos a los cigarrillos, prohibir su publicidad y promoción, y crear espacios donde no se pueda fumar son medidas que pueden marcar la diferencia.

Recuerda que el Día Mundial sin Tabaco es una oportunidad para tomar acción, para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Si aún no has caído en la trampa del tabaco, mejor quédate así y cuídate mucho. Si ya eres fumador, no es tarde para decirle adiós a ese vicio tan perjudicial.

Te puede interesar:

¿En dónde no se podrá fumar con la nueva ley?

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?