Diferencias entre psicólogo y psiquiatra

Tanto los psicólogos como los psiquiatras se dedican a la salud mental, sin embargo sus funciones específicas son diferentes.

206
Diferencias entre psicólogo y psiquiatra
Foto: Pixabay

Aunque ambas profesiones se dedican a la salud mental, se trata de áreas distintas, que cumplen diferentes funciones en el mismo campo de atención y estudio.

En primera, es importante recalcar que los estudios de ambos especialistas son diferentes, pues mientras los psicólogos estudian la carrera en psicología, los psiquiatras estudian medicina y realizan una especialización en psiquiatría.

Para entender mejor la labor de cada especialista, conceptualizaremos que un psiquiatra es un “médico especialista que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar problemas de salud mental, incluyendo también trastornos psíquicos y emocionales”, detalla The Albert Ellis Institute.

En tanto, un psicólogo es un profesional calificado que “interviene en varios de los dominios de la sociedad (educación, salud, social, trabajo, deporte, etc.) para preservar, mantener o mejorar el bienestar o la calidad de vida del individuo y su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social”, explica R&A psicólogos en su sitio web.

Los psiquiatras, además, apunta Psicología online, tratan trastornos mentales, mientras que los psicólogos; problemas psicológicos. En los tratamientos también radica diferenciación, pues los primeros usan técnicas de su especialidad, mientras que los segundos pueden ofrecer fármacos como tratamiento.

Asimismo, se detalla que los psicólogos dan sesiones más largas y frecuentes y se centran en el contexto y las causas de la afectación. En el segundo caso, según se menciona, las sesiones son más cortas, espaciadas y el interés se coloca en los síntomas del paciente.

Es común, menciona Psicología y Formación, que ambas disciplinas trabajen de manera conjunta en casos de depresión mayor, trastorno bipolar o trastorno límite debido a la complejidad de las afecciones y las diversas variables que pueden influir en el origen de estas.