Tus hormonas tienen un mensaje para ti ¡No las ignores!

83
Problemas con las hormonas
Problemas con las hormonas

Se habla mucho de las hormonas, pero probablemente no tengas tan claro lo que hacen o cuántos problemas podrían llegar a ocasionarte. Las hormonas son unas sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas que circulan por el torrente sanguíneo y actúan como mensajeros químicos para regular y controlar diferentes procesos en el cuerpo.

Estos procesos pueden incluir el crecimiento y desarrollo, la reproducción, el metabolismo, la respuesta al estrés y el estado de ánimo, entre otros. Cada hormona es producida por una glándula endocrina específica y tiene un papel específico en el cuerpo.

¿Sabes cuántas hormonas tenemos? Comencemos por la hormona tiroidea, esta es producida por la glándula tiroides, regula el metabolismo y el crecimiento y desarrollo.

La Insulina es producida por el páncreas, regula los niveles de glucosa en la sangre y ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa como fuente de energía.

Las hormonas sexuales son producidas por los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres, regulan la función reproductiva, así como también la masa muscular, la densidad ósea y la distribución de grasa.

La hormona del crecimiento es producida por la glándula pituitaria, regula el crecimiento y el desarrollo durante la infancia y la adolescencia.

El Cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, regula la respuesta al estrés y ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Las hormonas reguladoras del estado de ánimo, incluyen la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, entre otras, y ayudan a regular el estado de ánimo y la respuesta al estrés.

Es importante tener en cuenta que el desequilibrio hormonal puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de una persona.

Los problemas hormonales se producen cuando hay un desequilibrio en la producción o liberación de hormonas en el cuerpo. Estos desequilibrios pueden tener una amplia variedad de síntomas y pueden afectar a personas de todas las edades y géneros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ViBE TV (@vibetvmx)

Algunos de los problemas hormonales más comunes incluyen:

  1. Hipotiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que puede llevar a la fatiga, aumento de peso, depresión y problemas de concentración.
  2. Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea, lo que puede causar ansiedad, pérdida de peso, sudoración excesiva y palpitaciones cardíacas.
  3. Diabetes: se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina adecuadamente, lo que puede causar niveles elevados de azúcar en la sangre y problemas de salud a largo plazo.
  4. Síndrome de ovario poliquístico (SOP): se produce cuando los niveles de hormonas reproductivas femeninas no están equilibrados, lo que puede causar problemas menstruales, infertilidad y aumento de peso.
  5. Menopausia: se produce cuando los ovarios de una mujer dejan de producir suficientes hormonas femeninas, lo que puede causar sofocos, sudores nocturnos y cambios de humor.
  6. Pubertad precoz o tardía: se produce cuando los cambios hormonales del cuerpo ocurren antes o después de lo esperado, lo que puede causar cambios en el crecimiento, la apariencia y la función sexual.

¿Cuáles son los síntomas de un problema hormonal?

Los síntomas de un problema hormonal pueden variar según el tipo de desequilibrio hormonal que se presente en el cuerpo. Sin embargo, algunos de los síntomas más comunes de un problema hormonal pueden incluir:

  1. Fatiga o cansancio persistente
  2. Aumento o pérdida de peso sin causa aparente
  3. Cambios de humor, depresión o ansiedad
  4. Problemas de memoria o concentración
  5. Sensibilidad mamaria
  6. Dolor de cabeza
  7. Cambios en el apetito o la sed
  8. Problemas de sueño
  9. Sudores nocturnos o sofocos
  10. Cambios en la piel, como acné, sequedad o descamación
  11. Cambios en el cabello, como caída del cabello o crecimiento excesivo
  12. Problemas menstruales, como sangrado abundante o ausencia de períodos menstruales
  13. Dificultades sexuales, como disminución del deseo sexual o disfunción eréctil.

Si sospechas que tienes un problema hormonal, es importante que consultes a un profesional para una evaluación y un diagnóstico oportuno y adecuado.

¿Cuál es el especialista que puede detectar problemas hormonales?

El especialista médico que puede detectar y tratar problemas hormonales depende del tipo de problema hormonal que se tenga. Estos son algunos de los especialistas médicos que te pueden ayudar con el diagnóstico:
  • Endocrinólogo

Es el médico especialista en trastornos hormonales, y puede tratar una amplia variedad de problemas hormonales, como diabetes, tiroides, trastornos de crecimiento y pubertad precoz o tardía.

  • Ginecólogo

Especialista en la salud de la mujer, y puede tratar problemas hormonales específicos de las mujeres, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y los trastornos menstruales.

  • Urólogo

Especialista en el tracto urinario y el sistema reproductivo masculino, y puede tratar problemas hormonales específicos de los hombres, como la disfunción eréctil y la producción inadecuada de testosterona.

  • Pediatra

Es el médico especialista en la atención de niños y adolescentes, y puede tratar problemas hormonales relacionados con la pubertad precoz o tardía y el crecimiento.