Inicio Salud Estos son los beneficios de tomar una siesta

Estos son los beneficios de tomar una siesta

Tomar una siesta
Tomar una siesta

Una siesta es un periodo de sueño durante el día, que generalmente dura entre 15 y 45 minutos. Si pasas toda la tarde durmiendo, eso no es un siesta, así que considera que es solo un “ratito” en el que buscas reponerte de la energía gastada hasta el momento.

La mayoría de las personas experimentan un aumento natural de la somnolencia en las primeras horas de la tarde, casi siempre sucede después de comer, lo que en México se conoce como “el mal del puerco”.

Esta sensación de cansancio es completamente normal, se debe a los cambios naturales en los niveles de hormonas y el ritmo circadiano del cuerpo.

¡Ojo! Tomar una siesta no es una solución para problemas crónicos de sueño, como el insomnio. Si tienes problemas para dormir durante la noche o experimentas somnolencia excesiva durante el día, busca asistencia o consulta médica pues este puede ser el síntoma de alguna enfermedad o problema de salud importante.

Las siestas pueden ayudar a reducir la fatiga y aumentar la energía y la productividad durante el día. También se ha demostrado que las siestas mejoran la memoria, la concentración y el estado de ánimo.

 

¿A qué edad es mejor tomar una siesta?

Las necesidades de sueño y siesta varían en función de la edad. En general, los bebés y los niños pequeños necesitan dormir más durante el día que los adultos.

Los bebés recién nacidos pueden dormir hasta 16 horas al día, y parte de este sueño es en forma de siestas cortas durante el día. Los bebés de 3 a 6 meses necesitan alrededor de 14 horas de sueño al día, incluyendo dos o tres siestas durante el día. Los niños pequeños de 1 a 2 años necesitan alrededor de 11 a 14 horas de sueño al día, incluyendo una o dos siestas durante el día.

A medida que los niños crecen, necesitan menos horas de sueño y es posible que no necesiten dormir una siesta durante el día. Sin embargo, algunos niños pueden seguir necesitando una siesta hasta los 5 años o incluso más.

Beneficios de dormir una siesta en adultos

Dormir una siesta puede proporcionar varios beneficios para los adultos, algunos de los cuales son:

  1. Reducción de la fatiga.
  2. Mejora del estado de ánimo.
  3. Aumento de la concentración y la memoria.
  4. Reducción de la presión arterial.
  5. Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.
  6. Aumento de la creatividad.

 

Tomar una siesta en el trabajo

Países en los que los empleados pueden dormir una siesta en el trabajo

Hay varios países que permiten a los empleados dormir una siesta en el trabajo, como parte de las políticas de bienestar laboral y para mejorar la productividad. 

Así es, incluso hay empresas en las que se destina un espacio en las oficinas específicamente al descanso de los empleados. Estos lugares suelen contar con camas o sillones para dormir.

Estos son algunos de los países que permiten una siesta para los empleados durante la jornada laboral:

  • España: Es común tomar una siesta después del almuerzo, conocida tal cual, como “siesta”. Muchas empresas permiten a los empleados tomar una siesta corta durante el día, especialmente en las horas de la tarde.
  • Japón: Tienen el concepto de “inemuri”, o dormir en el trabajo y es aceptado culturalmente pues se considera como una señal de dedicación y trabajo duro. Las empresas ofrecen habitaciones especiales para dormir a sus empleados.
  • China: Algunas empresas permiten a sus empleados tomar una siesta corta después del almuerzo. También se han creado “cafeterías de siesta” en algunas ciudades.
  • Francia: La “siesta” es una parte importante de la cultura y se considera como una forma de mejorar la productividad y el bienestar de los empleados.

Estas políticas pueden variar según la empresa y el sector laboral, además, permitir o no tomar una siesta o dormir en el trabajo dependerá también de la cultura.

Te puede interesar:

El método de los colores para ahorrar ya 

¿Eres o solo te haces el inclusivo?



Salir de la versión móvil