Síndrome de la persona rígida, el padecimiento que aqueja a Celine Dion

45
Celine Dion síndrome de la persona rígida
Celine Dion síndrome de la persona rígida

Celine Dion anunció a través de un video, que padece una enfermedad neurológica sin cura y progresiva. Estas circunstancias la obligan a dejar los escenarios, a consecuencia de los problemas de movilidad que atraviesa.

La cantante contó en persona que ha sido diagnosticada con “síndrome de la persona rígida”, una enfermedad que solo padecen una de cada millón de personas y que afecta directamente al sistema nervioso. 

El video es una carta abierta y franca a la audiencia que la sigue alrededor del mundo, en ella se muestra transparente sobre los problemas de salud que arrastra desde hace tiempo.

“Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta enfermedad rara, ahora sabemos que es la que ha estado causando los espasmos que he ido teniendo”, dice a la cámara la cantante de 54 años, evidentemente afectada.

El testimonio grabado de Celine Dion, se ha publicado en inglés y francés. La intérprete dice “echar mucho de menos” a sus seguidores, así expresa sus ganas de regresar en persona a tomar los escenarios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Céline Dion (@celinedion)

Lamentablemente la gira que Celine Dion tenía contemplada para el año 2023, tendrá que ser reprogramada.

“Tengo un gran equipo de doctores que trabajan conmigo para ayudarme a que me recupere” señala la intérprete de “Let’s talk about love“, quien también tiene palabras para sus “adorados hijos, que me apoyan y me dan esperanza”.

¿Qué ocasiona el síndrome que padece Celine Dion?

El “síndrome de la persona rígida” es padecido por una de cada millón de personas, lo que lo vuelve bastante raro. Ocasiona una rigidez muscular fluctuante en el torso y las extremidades, y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional.

Las personas que lo padecen, pueden tener espasmos musculares, según la definición del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU.

Esta enfermedad afecta al doble de mujeres que de hombres y ocasiona dificultades para caminar o moverse. Los síntomas y consecuencias del padecimiento, terminan por ser discapacitantes, al final muchos de estos pacientes dejan de salir a la calle o de realizar sus actividades cotidianas.

El síndrome se ha asociado, según el instituto estadounidense, a otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa, pero aún no se sabe con certeza qué es lo que lo ocasiona. 

síndrome de la persona rígida
síndrome de la persona rígida

Celine Dion ante la enfermedad

La interprete explica que “estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva para recuperar la fuerza y la capacidad para actuar”, “Todo lo que sé hacer es cantar. Es lo que he hecho toda mi vida. Y es lo que más me gusta hacer”.

Aunque la mayor parte de sus éxitos internacionales, como el tema principal de la banda sonora de la película “Titanic” -que ganó el Oscar a la mejor canción original en 1997- han sido cantados en inglés, Dion es la intérprete francófona más vendida de todos los tiempos.

El síndrome de la persona rígida no tiene un tratamiento como tal, pero los síntomas se tratan con medicamento así como con terapias y masajes.