El mundo mantiene la batalla contra el SIDA

El SIDA es la etapa más avanzada de la infección del VIH

28
Día Internacional de la Lucha Contra el Sida
Día Internacional de la Lucha Contra el Sida

Con el lema “Igualdad ya” se conmemora en este 2022 El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1988 y tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad para apoyar a las personas que viven con VIH y para recordar a quienes han fallecido por esta letal pandemia, que no ha podido ser erradicada desde hace más de 40 años.

Las Naciones Unidas, la sociedad civil y los gobiernos de diferentes países, hacen actos de concienciación durante esta fecha. La meta es recaudar fondos que son destinados a la compra de medicamentos y tratamientos para los hombres y mujeres que se contagiaron con VIH y desarrollaron el SIDA. El distintivo para mostrar apoyo durante este día es un lazo de color rojo.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se origina debido al virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y este afecta al sistema inmunológico del cuerpo ocasionando que no pueda combatir infecciones. Una vez que una persona desarrolla VIH, lo tendrá de por vida. Actualmente no existe una cura.

Datos de ONUSIDA revelan que el continente más afectado por esta enfermedad es África. En 19 países de esa región las mujeres jóvenes y las chicas adolescentes son las más afectadas por el VIH, ya que el apoyo hacia este sector de la población es demasiado bajo.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA aseguró que, si los gobiernos del mundo se enfocan en combatir las desigualdades sociales y de salud, sería posible erradicar el SIDA. Se tiene previsto que para el 2030 se ponga fin a la pandemia, pero para lograrlo las naciones deben trabajar en conjunto.

Cabe señalar que el virus del VIH es considerado como uno de los más destructivos ya que se calcula que desde 1981 ha cobrado la vida de aproximadamente 34 millones de personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ViBE TV (@vibetvmx)

Diferencias entre e VIH y el SIDA

El SIDA es la etapa más avanzada de la infección del VIH. Si una persona contrae el virus y es detectada a tiempo, es posible que nunca desarrolle SIDA. Por eso es importante recalcar que no siempre, quienes tienen VIH desarrollan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El VIH en el cuerpo es el causante de que los glóbulos blancos desaparezcan del sistema inmune. Estos glóbulos o también conocidos como células CD4, son las que defienden el cuerpo de infecciones; si una persona no tiene los necesarios, podría ocasionar cuadros graves de salud e incluso la muerte.

Actualmente quienes son portadores del VIHpueden vivir muchos años con el virus en su cuerpo y tener una vida saludable y plena. Lo recomendable en todo caso es hacerse una prueba de detección al año.

Una de las principales formas para evitar que el número de contagios aumente, es evitar tener relaciones sexuales sin protección. Si bien el uso del condón no garantiza el contagio, reduce considerablemente las posibilidades de contraer VIH.

Lucha Contra el Sida
Lucha Contra el Sida

Así que ya lo sabes, hoy es un día para colocar un distintivo rojo en tus redes sociales y así mostrar tu apoyo. Recuerda que estar informado es la mejor prevención.

También te puede interesar:

3 pacientes con VIH que se han “curado”; ¿cuál es la explicación?

SIDA: a 40 años de la aparición del VIH